Alda Genevilla

18,5 Kms

Es peligroso hacer que todo el mundo siga adelante por el mismo camino; y peor medir a los demás por sí mismo.

Salimos por el camino de tierra que empieza por detrás de las casas junto al ayuntamiento. En el primer cruce tomamos a la izquierda y seguimos siempre recto hasta llegar a San Vicente. Prestamos especial atención en el gran poste plantado en un parque justo a la entrada del pueblo: es el “mayo de San Vicente”. Nos dirigimos a la fuente del pueblo y a la iglesia, de finales del s. XVI. Salimos del pueblo por la calle Uriondo, justo detrás de la iglesia, tomando a la derecha, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 282/120.

Aquí se separan las dos opciones de hoy: el peregrino ha de elegir la mejor para sí mismo. Una nos lleva a Santa Cruz pasando por el pueblo de Oteo y Antoñana y la otra nos hace pasar por Orbiso. El destino final es el mismo. Para ir por Antoñana seguimos la calle Uriondo y tomamos el primer camino a la derecha, justo al acabar las casas del pueblo. La otra opción sigue recto por la misma calle Uriondo y la explicaremos más adelante.

El camino de Oteo y Antoñana está poco trazado, pero está bien marcado por ser el GR 282/120. Seguimos las señales rojas y blancas. Vamos pasando a través de los campos hasta encontrar un camino de tierra un poco más claro. Vamos subiendo hacia nuestra derecha hasta encontrarnos con la carretera A-2128, que queda por debajo de nosotros. Seguimos siempre por el mismo camino, en paralelo con la carretera. Llegamos a un punto de bajada que nos conduce a la carretera asfaltada y la atravesamos. Seguimos las indicaciones del GR hacia Oteo.

El camino sigue paralelo a la carretera, pero por debajo de ella y dejándola a la izquierda. A la vista del pueblo de Oteo cruzamos al otro lado para dirigirnos directamente al pueblo. Atravesamos Oteo por la Calle de Abajo y salimos por un camino de tierra que se eleva en el horizonte. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR.

Pronto una primera bifurcación que tomamos a nuestra derecha, siguiendo con el camino que llevamos. Un camino se une al nuestro por la derecha, pero nosotros seguimos siempre recto. Nuestro camino está bien trazado y no tomamos ninguna desviación hasta que llegamos a la vista de Antoñana. En ese momento tomamos una desviación a la derecha que nos lleva al centro del pueblo. Pasamos por detrás de la iglesia y giramos a la derecha para acercarnos a la carretera A-132.

Llegados a la carretera, hemos de girar a la derecha para subir al puente peatonal que nos lleva hasta la antigua estación del tren Vasco – Navarro, restaurada hace poco. Unos vagones nos recuerdan que hasta llegar a Santa Cruz de Campezo iremos por el trazado del antiguo tren. Pasada la estación del tren que dejamos a nuestra derecha, nos dirigimos a la carretera asfaltada A-3136 que tomamos a nuestra izquierda. Seguimos siempre de frente y a 500 m tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda que lleva a un pequeño puente. Está señalizado, pero en dirección contraria a la nuestra. Por ese camino llegaremos a Santa Cruz de Campezo.

Siempre recto por el mismo camino llegamos a un puente que cruza la carretera A-132. Seguimos de frente, ahora con la carretera a nuestra derecha. Llegamos a un cruce de carreteras: aquí coincidimos con los pelegrinos que tomaron la opción de ir por Orbiso. Entraremos juntos a Santa Cruz por la calle del Arrabal.  

El camino que va por Orbiso, tambien llamado Camino de los Alaveses, sigue recto por la carretera asfaltada que sale de San Vicente de Arana. Esta alternativa está marcada por flechas naranjas y señales de cicloturismo BTT. Un camino se une por la izquierda, pero nosotros seguimos de frente en dirección a los campos. Dejamos una granja agrícola a nuestra izquierda y vamos subiendo por el camino bien trazado. El camino acaba y tomamos otro que empieza a nuestra izquierda y que se adentra en el bosque. Seguimos las marcas de un circuito de bicicletas de montaña (BTT-13 www.paisvascoturismo.net) que se dirige a Orbiso.

Lo seguimos siempre de frente sin tomar otros caminos que lo cruzan. Nos dirigimos directamente a Orbiso. Atravesamos el pueblo por la Calle Mayor y al final giramos a nuestra derecha y luego a la izquierda para tomar la carretera de salida hacia Santa Cruz de Campezo.

A 200 m del pueblo, dejamos la carretera para tomar un camino asfaltado que empieza a nuestra derecha. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda. Dejamos una granja agrícola a nuestra derecha y seguimos de frente siempre por el mismo camino. Después de unas casas, nos acercamos a la carretera A-2128. Tomamos a la izquierda y nos dirigimos a la rotonda de entrada a Santa Cruz. Aquí nos encontramos con los peregrinos que vienen de Antoñana.

Entramos en Santa Cruz de Campezo por la calle Arrabal que nos lleva a la Plaza Mayor, cerca de la iglesia de la Asunción y de la calle Yoar. Por allí debemos preguntar por la Senda de la Torca, un camino de tierra que tomaremos hacia Genevilla. Un poste indicador GR y las típicas señales rojas y blancas nos indican la dirección a tomar. A unos doscientos metros de Santa Cruz abandonamos este camino ancho, y entramos en otro menos claro que empieza a nuestra derecha. Seguimos las señales GR sin pérdida, pasando por el bosque. A unos cuatro kilómetros y medio y hacia la derecha, nos incorporamos a la carretera NA-743 que nos llevará hasta Genevilla.

ALDA

Taxi Juan Francisco Gonzalez Flores (Agurain) . Tel: 945 301 113
Taxi Juan Pérez . (en San Vicente de Arana). 945 406 064 / 659 641 183

GENEVILLA

Ayuntamiento . Tel: 948 444 130.
Casa Rural El Encinedo . (8 plazas). C/ Norte, 2. Tel: 948 444 016
Casa Rural Usategieta . (10% descuento para los peregrinos). Tel: 649.851.602 / 948.378.926.
Taxi . 931 780 030

ORBISO

Agroturismo Mariví . Calle Herrería, 7-9. Orbiso Tel: 945 415 030.

SAN VICENTE DE ARANA

Ayuntamiento de San Vicente de Arana . Telf.: 945 406 006. Han abierto un refugio para peregrinos.
Restaurante Obenkun . Restaurante Obenkun 945406123 Bar Vito Etxea 945406065
Taxi Juan Pérez . 945 406 064 / 659 641 183

SANTA CRUZ DE CAMPEZO

Ayuntamiento . Tel. 945 405 443
Casa rural Ibernalo . En la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo (a 1.5 km del pueblo) se encuentra la casa rural Ibernalo (capacidad para 19 personas), pero no tiene restaurante abierto todo el tiempo, así que hay que subirse la cena y el desayuno. Ctra. Ermita de Ibernalo, s/n. Tel: 945 102 271 / 647 911 484.
Taxi . 661 830 677

Después del descenso hasta San Vicente de Arana, seguir por la carretera hasta Santa Cruz es una opción cómoda y rápida. Hay momentos en los que se puede ir por caminos paralelos a la carretera. También al llegar al cruce de entrada a santa Cruz se puede seguir por el camino para bicicletas, e incluso desviarse un par de kilómetros para bañarse en unas piscinas fluviales. A partir de santa Cruz y hasta Genevilla recorremos la Senda del Torcal, un camino de tierra muy bien señalizado en colores rojo y blanco, alternando con blanco y amarillo. El pueblo de Orbiso nos ofrece alojamiento de agroturismo.

SAN VICENTE DE ARANA: Pequeña población. Desde el 3 de mayo y hasta septiembre, en el parque a la entrada del pueblo se erige un “árbol protector” de los campos. Bajado de lo alto de la montaña, los hombres del pueblo cumplen con el ritual de poner una veleta que dirige los vientos y unas tijeras clavadas en el tronco, que desafían a las nubes que quieran descargar el granizo o las tormentas sobre los campos. Una cruz de cera incrustada, simboliza el esfuerzo y el trabajo de la gente del pueblo, que lucha por sus cosechas. Para aumentar el poder protector del árbol simbólico, se ata el corporal que se usó en la celebración del Jueves Santo, en la pasada Semana Santa. El encargado de dirigir todo el ritual, don Vicente, asegura que en los últimos 70 años nunca ha habido desgracias debidas al tiempo adverso. La iglesia contiene un impresionante retablo renacentista. Nos ofrece bar-restaurante y tienda.

ANTOÑANA: Pequeña población que pertenece al municipio de Campezo. En sus bosques se recoge y cultiva la trufa. Fue fundado el 1182 por el rey Sancho el Sabio de Navarra como villa fortificada. Su estructura urbana mantiene la presencia histórica de palacios en piedra, como la Casa-Torre en la calle Arquillos de abajo, adosada a la antigua muralla, y que data del s. XIII. La iglesia parroquial de San Vicente Mártir se construyó en sustitución de otra iglesia-fortaleza anterior. El pórtico y la portada son del s. XVIII y la torre de estilo neoclásico. A la salida del pueblo se encuentra el Museo del Tren Vasco-Navarro, que unía la villa de Estella con Vitoria. Hoy es una via verde de cerca de 25 km muy transitada por los ciclistas.

ORBISO: Pueblo pequeño con una época de esplendor en el siglo XVI. Casa palacio con el escudo de armas de los Ochoa de Alda (1790) junto a la iglesia. A la entrada magnífico lavadero público del 1806 con una buena fuente de agua potable. La iglesia parroquial es en honor a San Andrés y posee una bonita torre barroca, de dos cuerpos, rematada por cúpula ovoide y linterna cilíndrica, que procede de la segunda mitad del siglo XVIII. El templo, de planta cuadrada fue realizado en el siglo XVI, y posee en su interior un retablo dedicado a Santiago, lo que nos puede indicar el paso de peregrinos que comunicasen su devoción. Pocos servicios para los peregrinos aunque sí hay alojamiento.

SANTA CRUZ DE CAMPEZO: Cabeza de municipios que agrupa a cinco poblaciones. Las tierras de Campezo ya estaban habitadas en el año 18 antes de Cristo por la tribu de los várdulos. En el año 823 el general árabe Abd-Al-Karin arrasó el valle de Campezo, destruyó las aldeas y quemó las cosechas. El valle fue recuperado durante el reinado de Alfonso VI de Castilla. En el siglo XII, Santa Cruz de Campezo era una fortaleza amurallada. Por su situación estratégica, la villa fue muy disputada por los reyes de Navarra y de Castilla. Estuvo bajo dominio de la corona de Navarra hasta el año 1200. año en el que fue conquistada por Alfonso VII para el reino de Castilla. En 1368 fue devuelta al reino de Navarra, pero nueve años después, en 1377, volvió a Castilla. Algunos restos de sus fortificaciones quedan aún en la Plaza Mayor, pero todo fue derruido durante las guerras de la independencia, y las carlistas. Como monumento digno de ser visitado destaca la iglesia La Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico de Euskadi. El templo es gótico (s.XVII), pero su primera construcción data del siglo XIII, época a la que pertenece la portada con relieves de La Piedad. La puerta principal es del siglo XVI y recoge en sus capiteles los relieves de San Juan y la Virgen María en la sepultura de Jesús. El coro de la iglesia es renacentista gótico, también del siglo XVI. El pueblo nos ofrece importantes servicios de restaurantes, supermercado, banco y centro de salud. Servicio de taxi: 661 830 677.

GENEVILLA: Pueblo pequeño, con una bonita iglesia dedicada a San Esteban. La iglesia fue construida en el siglo XII, y modificada posteriormente, en el siglo XVI, con elementos arquitectónicos propios del gótico-renacentista. En su interior alberga un magnífico retablo mayor considerado como uno de los mejores retablos de Navarra de este estilo. Fue el Duque de Nájera quien concedió el dinero en 1549 para poder construir este magnífico retablo y probablemente otros, como el de Lapoblación. Con un poco de suerte, tal vez en Genevilla podremos disfrutar de unas exquisitas alubias blancas, plato típico de esta villa, preparado por sus vecinos de una forma tradicional. Así y todo, atención porque en el pueblo no hay Bar-restaurante ni tienda, por lo que hay que llevarse la comida – cena – desayuno desde Santa Cruz o bien contar con acercarse a Santa Cruz con un taxi.

Anotaciones: Ya sabemos que es muy importante reflexionar sobre la oración introductoria. Recordamos también que no debemos tener prisa en pasar de una cosa a otra. Hoy queremos considerar los “medios” que emplea nuestro Dios para comunicarnos su amor, y el uso que debemos hacer de estos “medios”.

Petición: Te ruego, Señor, que todas mis acciones sean inspiradas por ti, y llevadas a cabo con ayuda de tu gracia; que todas mis intenciones y operaciones siempre tengan comienzo en Ti, y por Ti se terminen felizmente.

Reflexiones: Hoy dedicaremos más tiempo a reflexionar sobre esta frase de Ignacio en los Ejercicios: «las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.» Y el mismo Ignacio nos descifra algunas de las difíciles consecuencias: «De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas… en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados».

Ser “indiferente”, en palabras de Ignacio, significa ser “libre”, es decir que hemos de sentirnos libres de apegos y adicciones, esclavizados, o embrujados por algo meramente “creado” o humano que, tantas veces, se interpone en nuestro camino hacia el verdadero fin. Es decir, ser indiferentes es no querer existir obsesionados con vivir una vida hermosa a nuestra manera, de suerte que se convierte en un servicio a nosotros mismos y ya no sirve al plan de Dios. Queremos liberarnos de cualquier cosa que nos impida realizar nuestro verdadero propósito. Queremos poner el amor de Dios por encima de cualquier amor humano que le sea contrario. Queremos vivir una vida equilibrada, ordenada a la vida; es decir, tener una relación adecuada con las otras personas, con el dinero y con las cosas que no nos conviertan en esclavos, que no vivamos enganchados al mundo. Las cosas terrenales pueden ayudarnos a lograr nuestro propósito, y también pueden distraernos de nuestro objetivo, si vivimos obsesionados con ellas más que con nuestro propósito mayor. No debemos confundir las cosas creadas con el propósito de la vida y hacer de ellas nuestro Dios.

Podemos hacer una lista de personas a las que admiramos a este respecto. ¿Qué es lo que más admiramos en ellos? Tal vez podemos pensar en personas que han destacado por su santidad en el pasado, o en personas que conocemos ahora y que parecen vivir en este sano, equilibrado, libre estilo de vida. Ahora no es el momento para juzgarnos nosotros y tomar conciencia de nuestras faltas. Estamos tratando de desarrollar un sentido claro de nuestro principio y fundamento y un sentido claro de los ideales a los que queremos aspirar en nuestra vida.

Textos:

Salmo 8. ¿Qué es un frágil ser humano para que Tu seas tan consciente de él?

Romanos 8,5-6.12-18. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Los que viven según el Espíritu, ponen la mente en las cosas del Espíritu.

Filipenses 1:21-26; 3:7-16; 4:10-13. Aquí y ahora, ¿cómo me puedo acercar a la actitud de San Pablo?

Coloquio final: Hacer un resumen de las ideas y sentimientos experimentados, hablando con Jesús, como un amigo lo hace con su amigo. Sincerarse con él sobre los puntos hallados en este rato de camino hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicicletas fácil

Hoy hay dos opciones como indicamos en la descripción:

Alda: Km 0.
Vicente de Arana: Km 3,3.
Oteo: Km 6,8. Antoñana: Km 11,2.
Santa Cruz de Campezo: Km 18,7.
Genevilla: Km 23,5.

Alda: Km 0.
San Vicente de Arana: Km 3,3.
Orbiso: Km 10,4.
Santa Cruz de Campezo: Km 13,5.
Genevilla: Km 18,5.

Ruta

Esquema de la etapa

Altimetría

El tiempo en Genevilla

Genevilla
8°
lluvia moderada
Humedad: 93%
Viento: 2m/s SO
Máx: 9 • Mín: 8
16°
Lun
17°
Mar
22°
Mie
21°
Jue