Genevilla Laguardia

27,3 Kms

Si quieres ser de utilidad a los demás, empieza a aceptarte a ti mismo; el fuego que se enciende para los demás ha de estar ya encendido en casa.

Nos levantamos con la conciencia de que estamos llegando ya al final de las etapas más duras de nuestro Camino Ignaciano. Salimos de Genevilla en dirección al puerto de Cabredo. Tomamos un camino de tierra que va directo a Cabredo y que va paralelo a la carretera asfaltada. De la plaza mayor, pasando junto a la iglesia, tomamos a la derecha y luego a la izquierda, para entrar en un camino de tierra bien definido. Atención porque a 50 m ya empieza nuestro camino, que nace en nuestra izquierda y que no es tan amplio y bien definido como el otro. Un poste GR-1 marca la dirección a Cabredo. Seguimos de frente este camino hasta llegar a Cabredo, siguiendo las señales rojo-blanco.

Atravesamos la población en línea recta y justo en las últimas casas, al llegar a la carretera que nos llevaría a Marañón, nosotros tomamos un camino de tierra poco definido que sale a nuestra izquierda. En este punto seguimos al GR 1 hacia Marañon, por un camino en paralelo con la carretera asfaltada. Las señales rojas y blancas nos guían y seguimos un camino con árboles que va bordeando los campos. A 1 km de Cabredo, atención al poste de señal dirección a Marañon: hemos de seguir el camino por la derecha y dejamos el de la izquierda. Seguimos por el sendero que desciende y sube después para salir a campo abierto. Un camino se une a nosotros por la izquierda, pero nosotros seguimos recto, sólo unos 100 m más.

Vemos el pueblo de Marañón enfrente de nosotros. Atención aquí porque el GR nos lleva directos a Marañón y nosotros tenemos que girar hacia la izquierda en un camino que hace un ángulo de 45 grados. No hay señalización, así que hay que ir con cuidado para no perderse. Este camino sube hacia el collado que nos lleva a Lapoblación.

Pronto una bifurcación y tomamos a la derecha. El camino va subiendo junto a los campos. Dejamos a nuestra izquierda una casa agrícola. Nuestro camino acaba en otro camino bien trazado que viene de Marañón. Tomamos a la izquierda y seguimos subiendo. Atención: en la primera curva, nosotros seguimos recto. El camino sube hasta llegar a un sendero. Lo tomamos, siempre de frente. El sendero está bien marcado, pero ya no es un camino ancho. Sube la pendiente hacia el collado y la carretera NA-7211. Al llegar a la carretera, tomamos a la derecha hasta el primer camino que empieza a nuestra derecha. Subimos por él y en el primer cruce, tomamos a la izquierda. Este camino nos lleva directamente al pueblo de Lapoblación.

Atravesamos el pueblo siguiendo la misma carretera asfaltada y seguimos siempre de frente, en bajada. A 600 m tomamos un camino de tierra que empieza a nuestra derecha y que nos dirige al pueblo de Meano. No entramos en el pueblo, sino que en la primera bifurcación, tomamos a nuestra izquierda y luego a la derecha, para bordear el pueblo por la calle que lo rodea por encima.

Ya saliendo del pueblo, nos dirigimos hacia una granja agrícola bastante grande pero no entramos por su camino sino que tomamos otro a nuestra derecha. Podemos reconocer el camino correcto porque tiene bancos de piedra para que la gente se siente. No hemos de dejar ese camino que va subiendo hacia una cantera de piedras con buena vista del valle. Un camino se une desde la derecha, pero nosotros siempre de frente. Más adelante llegamos a un cruce de caminos y una caseta de Aguas de la Rioja queda a nuestra derecha. Seguimos de frente por el mismo camino. Llegamos a una curva muy cerrada a nuestra izquierda. En la misma curva un camino sigue hacia arriba, pero nosotros seguimos bajando por nuestro camino. En pocos metros hay una nueva bifurcación: tomamos a la izquierda. Seguimos hacia Kripan.

Siempre de frente, hasta llegar a los campos y a la carretera asfaltada A-3220, que tomamos a nuestra derecha. En la bifurcación, seguimos a la derecha y entramos en el pueblo de Kripan. Nos dirigimos al centro y al llegar al ayuntamiento giramos a nuestra derecha para pasar junto a la iglesia. Vamos hasta detrás de la iglesia y tomamos de frente por la carretera asfaltada que se aleja del pueblo.

Atención: a 800 m del pueblo, en una curva que gira a nuestra izquierda, hay que salir del camino y entrar en un sendero muy mal señalizado a nuestra derecha. El sendero no tiene señales, así que hay que ir con cuidado atravesando el campo, pero el punto de referencia que buscamos es la carretera A-3228 que está a nuestra derecha. En 700 m hemos de alcanzar la carretera en un punto en el que empieza un camino con una señal que indica el Dolmen Los Llanos.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos a Los Llanos. Pasamos el dolmen prehistórico que dejamos a nuestra izquierda y seguimos recto hasta el primer cruce de caminos. Tomamos en ángulo recto a nuestra izquierda y descendemos. En el siguiente cruce tomamos a la derecha por la carretera asfaltada y nos dirigimos al parque de Unueva (hay una fuente, pero no siempre tiene agua). En 400 m cruzamos un camino. Seguimos el asfalto. Después de dos curvas, llegamos a otro cruce de caminos. Tomamos a nuestra izquierda. Nuevo cruce de caminos y ahora a la derecha. En la bifurcación, tomamos a la izquierda. Seguimos de frente y dejamos un camino que nos sale a la izquierda. Subimos de frente. Nueva bifurcación y tomamos a la derecha. Nuevo cruce pero seguimos de frente. Nuevo cruce y tomamos a la izquierda. Llegamos a una carretera asfaltada, después de dejar una casa a nuestra izquierda. Tomamos la carretera hacia nuestra derecha y siempre por el mismo camino llegamos a Laguardia. Cruzamos la carretera y seguimos a nuestra izquierda para entrar en el pueblo.

CABREDO

Refugio Peregrinos . Nagore: 948 444 009 // 667 521 264

GENEVILLA

Taxis Genevilla . Tel: 931 780 030 / 661 830 677

LAGUARDIA

Agroturismo Larretxori . (9 plazas) Portal de Páganos s/n Tel: 945600763.

Agroturismo Señorío de las Viñas . (en Laserna-Laguardia) Tel: 945 621 110 / 629 644 710.

Ayuntamiento . Oficina de Turismo. Tel.: 945 600 845

Casa Rural Legado de Ugarte . Tel: 945 600 114 / 699 621 841

Casa Rural Legado de Zabala . (alquiler íntegro) Tel 945 600 114 / 699 621 841

Hospedería Los Parajes*** . Calle Mayor, 46-48 Tel: 945621130.

Hostal Biazteri . Berberana, 1 Tel: 945600026.

Hotel Castillo El Collado** . Paseo El Collado Tel: 945621200.

Hotel Eguren Ugarte * . (en Páganos-Laguardia) Tel: 945 600 766.

Hotel Marixa* . Sancho Abarca, 8 Tel: 945600165.

Hotel Posada Mayor de Migueloa** . Calle Mayor, 20 Tel: 945621175

Hotel Villa De Laguardia**** . Paseo de San Raimundo, 15 Tel: 945600560.

Taxi Laguardia . Tel: 627 700 409

MEANO


Casa Rural Atalaya. (5 habitaciones, 60 €). Tel: 660 905 113 // 660 222 381

Primera etapa larga, pero que está justificada por la necesidad de encontrar un buen alojamiento para pasar la noche. Nos hemos de animar pensando que hemos entrado en la famosa región del vino y que estamos siguiendo la Ruta del Vino. Atención para el peregrino: ¡no hay que sobrepasar la medida justa!

CABREDO: Pequeña población.

LAPOBLACIÓN: Población de 160 habitantes. No ofrece servicios. Su iglesia contiene otro retablo renacentista memorable. En la calle detrás de la iglesia también es digno de ser mencionado el antiguo hospital de peregrinos de Santiago: estamos en un tramo secundario del Camino de Santiago, que dejó de ser utilizado por lo peligroso que era atravesar la sierra, debido a los bandidos. En la puerta del hospital aún se pueden ver las señales típicas que identificaban el lugar como refugio de peregrinos.

MEANO: Pequeña población que ofrece bar-restaurante y farmacia.

LAGUARDIA: Población encantadora de unos 2.500 habitantes, justo llegando ya a la ribera del Ebro. Sus murallas y su Plaza Mayor fortificada nos envían de nuevo al pasado histórico de Ignacio de Loyola. Según dicen, el subsuelo de la población está horadado por numerosas bodegas en las que madura el buen vino de esta región. La Iglesia de Santa Maria de los Reyes se comienza a construir en el siglo XII y se finaliza en el siglo XVI. Destaca sobre el conjunto su monumental portada gótica realizada en piedra a finales del siglo XIV. La policromía, perfectamente conservada, data del siglo XVII, así como el retablo mayor que es obra de Juan de Bascardo. La Iglesia de San Juan Bautista es del siglo XVIII. Nos ofrece posibilidad de restaurantes, farmacias, supermercados y bancos. Oficina de turismo, Tel.: 945 600 845.

Anotaciones: Hoy entramos en la consideración de la presencia del mal en nuestras vidas. Deseamos sentir vergüenza y dolor por nuestra manera pecaminosa de actuar. Se trata de experimentar un “día triste”, al descubrirme involucrado en esa realidad de nuestro mundo. Ignacio nos invita a estar en ese humor apesadumbrado durante la meditación, en nuestro caminar, en nuestro día, para ayudarnos a entrar mejor en la consideración del mal. El pecado no nos es ajeno. Los jesuitas se definieron así: «¿Qué significa ser jesuita? Es saber que uno es pecador, pero llamado a ser compañero de Jesús como lo fue Ignacio… ¿Qué es ser hoy un compañero de Jesús? Es comprometerse a participar, bajo el estandarte de la Cruz, en la lucha crucial de nuestro tiempo: La lucha por la fe y la lucha por la justicia que aquella incluye» (Congregación General 32:11-12).

Petición: Consciente del fin para el que fui creado y de la vocación a la que Dios me invita, te ruego, Señor Jesús, me concedas comprender en profundidad la presencia en mi del pecado y de mis tendencias desordenadas, para que sintiendo vergüenza y confusión, pueda obtener la curación y el perdón.

Reflexiones: Hemos estado reflexionando sobre el plan de Dios para la humanidad, la armonía que se produce cuando nuestras relaciones con otras personas y el mundo están bien ordenadas. Hoy reflexionamos sobre la realidad del pecado, es decir, sobre el grave des-orden en nuestro mundo. El pecado no es un accidente o un error. El pecado es la elección, más o menos consciente, del desorden y el caos en la vida de otros (y la propia) movidos por deseos desorientados del verdadero fin: el vendedor que engaña a los clientes para enriquecerse, el proxeneta que vende los niños para la esclavitud sexual, el funcionario del gobierno que roba el dinero y permite a los ciudadanos vivir en la miseria, el cónyuge cuyos hijos no reciben el amor que se merecen. Hoy meditaremos no tanto en nuestra propia historia personal (que dejamos para mañana), sino en la realidad dura y cruel del pecado en nuestro mundo y el desorden, dolor y caos que provoca. El pecado tiene consecuencias. Contemplaremos también la imagen de Cristo clavado en la cruz, una imagen que vemos cada vez que  entramos en una Iglesia Católica. Cristo entró en nuestra historia y sufrió también las consecuencias del mal que hacemos los humanos. Cristo optó por redimirnos y convertir nuestro camino de mal en un camino de bien. Meditaremos que hoy, tal vez en nuestra cultura, hemos perdido la conciencia de la realidad del mal, que hay y hacemos. Proponemos ir pasando imágenes del mundo que padece a causa de la injusticia que se está construyendo en todos los intercambios mundiales. Repasar imágenes de la crisis económica mundial, de las revoluciones frustradas y las causas de la misma. Ir pasando por las situaciones que nos muestran las raíces del pecado y el egoísmo en el mundo. Al caminar por este mundo del dolor, orar para tener una visión clara del pecado que está actuando sin ningún tipo de vergüenza a nuestro alrededor y en nuestras vidas. Y rogar que podamos sentir la vergüenza de tanto desorden en nuestro interior.

Textos:

Jeremías 18,1-10. La vasija de barro que trabajaba el alfarero se echó a perder en sus manos y modeló otra vasija.

1 Carta de Juan 1,05-2,02. Si decimos: “No tenemos pecado”, nos engañamos y la verdad no se encuentra en nosotros. Pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en Aquel, que es el Justo, para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Coloquio final: «Imaginando a Cristo nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio; cómo de Creador es venido a hacerse hombre, y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto, mirándome a mí mismo, lo que he hecho por Cristo, lo que hago por Cristo, lo que debo hacer por Cristo; y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando, así como un amigo habla a otro, o un siervo a su Señor; cuándo pidiendo alguna gracia, cuándo culpándose por algún mal hecho, cuándo comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas; y decir un Padrenuestro.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicicleta fácil

pero hay dos momentos en los que está más recomendado el tomar la carretera: al salir de Cabredo y subir al puerto, mejor tomar la carretera en dirección a Lapoblación. Y después, a partir de Meano, también mejor ir directamente a Kripan por la carretera, aunque el camino de tierra es más o menos transitable.

Genevilla: Km 0.
Cabredo: Km 2,5.
Lapoblación: Km 8,7.
Kripan: Km 16,5.
Laguardia: Km 27,3.

Ruta

Esquema de la etapa

Altimetría

El tiempo en Laguardia

Laguardia
18°
nubes dispersas
Humedad: 88%
Viento: 1m/s ENE
Máx: 16 • Mín: 15
26°
Mie
26°
Jue
24°
Vie
21°
Sab