Araia Alda

22 Kms

Nada se resiste a la verdad por mucho tiempo: podremos ser atacados, pero nunca superados.

Salimos de Araia por la calle Presalde y al encontrarnos con la calle Santsarreka, tomamos una calle que sale por nuestra izquierda en dirección a la escuela y la casa de cultura del pueblo. Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la derecha. Seguimos siempre el camino de tierra bien trazado y en el siguiente cruce a nuestra izquierda. Otro cruce: giramos a nuestra derecha. El pueblo se ve delante de nosotros y nos dirigimos a él sin pérdida.
Atravesamos la carretera y pasamos por detrás de la iglesia. Nos dirigimos a la estación de tren, al otro lado del pueblo y a nuestra izquierda. La estación está a 500 m del pueblo de Albeniz.

Atravesamos las vías del tren y giramos a la derecha para encontrar un camino asfaltado que nos conduce a un puente sobre la autovía A-1. Lo cruzamos y nos dirigimos al pueblo de San Román. Entramos en San Román y lo atravesamos siguiendo la calle mayor hasta encontrar una fuente al final del pueblo. En este punto giramos a nuestra izquierda y después de unos 70 m volvemos a girar pero a la derecha, para dirigirnos a una puerta de ganado con unos postes indicadores del GR-25 y del GR 120, que marcan la dirección a Bikuña.

A partir de aquí el camino se nos va a bifurcar dos veces: la primera a unos 250 m y tomaremos el camino de la izquierda; la segunda 150 m después y también tomaremos a la izquierda. En este punto dejamos de seguir las marcas del GR-25 y tomamos el camino que nos va subiendo hacia Puerto Bikuña. Seguimos siempre por el mismo camino que a veces se hace difícil de caminar por el mucho barro acumulado. Cruzamos una puerta de ganado que cerramos detrás de nosotros. Seguimos subiendo. Llegamos a un cruce de caminos y vemos un poste indicador GR-282/120 delante de nosotros. Tomamos a la derecha y dejamos de subir. Vamos siguiendo el GR-282/120. Pasamos otra puerta de ganado, con una cadena que hemos de cerrar detrás de nosotros. Un poste indicador señala “San Vicente de Arana. 17 km”. Seguimos sus señales rojas y blancas, caminando con cuidado siempre cerca del barranco. Hay que tener cuidado los días con niebla. Buscamos las marcas GR. Ya no hay camino sino una senda en el bosque. Vigilamos las señales en los árboles y en las piedras.

Llegamos a la llanura de Zezama. Aquí dejamos de seguir al GR-282 y hacemos un giro de 90 grados a nuestra izquierda para ir a pasar junto a un establo de ganado con valla de madera que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos las trazas de huellas de tractor. Atravesamos el prado de Zezama y nos dirigimos a un corral de ovejas que tiene un pequeño muro junto a la puerta y que aparece detrás de unos árboles. Pasado este corral tomamos a la derecha y a 150 m, subiendo un poco, vemos un camino de tierra blanca en buen estado, que vamos a buscar. Por él llegamos hasta un cruce con una carretera asfaltada. Delante de nosotros sale, de unos corrales, un camino estrecho. Estamos en la Parzonería de Entzia y de Iturrieta. Seguimos siempre de frente por las huellas de los tractores. Hay algunas flechas naranja, aunque las borran con frecuencia y quedan señales GR 120 pero que a veces pierden más que ayudar. El camino se pierde finalmente en un prado en el que se puede adivinar como si hubiese una bifurcación. Aquí hemos de tomar a la derecha, subiendo hasta llegar a un camino de tierra blanca por el que hemos de seguir a nuestra derecha. Por él llegamos a la carretera asfaltada A-2128 (Puesto OPAKUA). La tomamos a nuestra izquierda y en 50 m, junto a una estación meteorológica, tomamos el camino que empieza a la derecha. Avanzamos por senderos poco trazados e intentamos mantener la misma dirección. Al cabo de 1 km llegamos a un prado en el que giramos a nuestra izquierda unos 90 grados y así nos dirigimos por un camino bien trazado hacia la carretera del Alto de Iturrieta.

Llegados a la carretera A-3114, la tomamos a nuestra derecha 500 m para subir hasta el Alto de Iturrieta y allí tomamos el camino de tierra que se inicia a nuestra izquierda.

Por él nos alejamos de la carretera y siempre de frente, y en algo menos de dos kilómetros llegamos a Puerto Nuevo. Estamos a casi 17 kilómetros del comienzo de esta cuarta etapa, y a unos cuatro de la llegada a Alda.

En Puerto Nuevo hay que estar bien atentos: no hay señal ni indicación de que hemos llegado y de que hemos de dejar el camino. Hemos de fijarnos que el camino da una vuelta muy cerrada a la izquierda. Hemos de seguir de frente, directos hacia el valle de Arana, por un camino que baja justo delante de nosotros. Una puerta para el ganado y señales blancas y amarillas nos ayudan a identificar el lugar. En 1,2 kilómetros llegamos a unos campos de cultivo y a un embalse que dejamos a nuestra derecha. Siempre de frente, ignorando todos los caminos laterales, llegamos a la población de Ullibarri. A la entrada del pueblo, a nuestra izquierda, vemos la Ermita de Santa María. Atravesamos el pueblo, pasando junto a la iglesia a nuestra derecha. Al final de la Calle Mayor está la Ermita de San Cristóbal. Aquí la calle se bifurca, y nosotros seguimos la derecha para dirigirnos directamente a Alda, nuestro destino de hoy.

ALDA

Ayuntamiento . Tel.: 945 406 006

Casa Rural Biltegi Etxea . Carretera, 3. Tel. 945 406 042 / 656 762 793. Hay que llamar previamente para informarse si hay cama libre. Otra opción es acercarse a San Vicente donde hay refugio para peregrinos o bien tomar un taxi para ir a Santa Cruz de Campezo (ver etapa siguiente). Otra opción, obviamente, es decidir dormir bajo las estrellas. Cada peregrino se conoce, y sabe de sus posibilidades.

Taxi y Autobús Juan Pérez (San Vicente) . Tel: 659 641 183 // 686 391 355

ARAIA

Taxi Elizondo (Agurain) . Tel: 608 871 820

Taxi Juan Francisco Gonzalez Flores (Agurain) . Tel: 945 301 113

Atravesamos el valle que comunica Vitoria con Pamplona, y ascendemos a la sierra de Entzia, la parte más occidental de los macizos de Urbina y de Andia. A partir del Puerto de Entzia, la etapa va descendiendo hacia el valle de Arana, de una espectacular belleza.

Seguimos con dificultades de alojamiento, y habrá que pensar en pasar la noche bajo las estrellas.

ULLIBARRI: Población pequeña, sin servicios para peregrinos.

ALDA: Población aún más pequeña, pero con un campo de golf cercano, ideado por Severiano Ballesteros. No hay tiendas ni restaurantes o bares, así que hay que pensar en traerse algo para cenar y desayunar, o bien buscar un taxi que nos acerque a San Vicente de Arana, en el que sí hay tienda y restaurante pero no dónde dormir.

Anotaciones: Insistimos en dedicar un buen tiempo a meditar sobre la oración preparatoria. Recordemos que “sentir y gustar interiormente” es más importante que saber mucho, por eso, no hemos de tener prisa. Hoy seguimos con la consideración de nuestro Principio y Fundamento.

Petición: Te ruego, Señor, que todas mis acciones sean inspiradas por ti, y llevadas a cabo con ayuda de tu gracia, que todas mis intenciones y operaciones siempre tengan comienzo en Ti y por Ti se terminen felizmente.

Reflexiones: Las meditaciones anteriores nos han recordado lo que Dios ha sido y seguirá siendo: una presencia fiel en el camino de nuestra vida. Hoy nuestra atención se desplaza hacia el panorama general, un cuadro más grande, más amplio, sobre el sentido del “camino de la vida” de nuestra humanidad: ¿cuál es el plan de Dios para nosotros los seres humanos? ¿Cuál es el propósito de nuestro peregrinar por este mundo? En los Ejercicios Espirituales, Ignacio responde a estas preguntas con una respuesta sencilla pero profunda: «Dios nos ha creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios y de esta manera para salvar el alma. Y todo lo demás es creado para que nos ayude a lograr el propósito para el cual Dios nos creó.»

Esta declaración es simple pero profunda. Dios nos creó para unirnos a Él (“salvar nuestras almas”, como dice Ignacio). En esta vida nos acercamos a Dios mediante la alabanza y la gratitud por las maravillas de nuestro mundo, por la reverencia que mostramos en el respeto hacia la humanidad y hacia los dones que Dios ha creado, y por servir a Dios sirviendo a nuestros semejantes.

Poseo la verdadera libertad espiritual cuando estoy cautivado tan completamente por el amor de Dios que todos los deseos de mi corazón y todas las acciones, afectos, pensamientos y decisiones que emanan de ellos se dirigen tan sólo a Dios, mi Padre / Madre y a su servicio y alabanza.

Comencemos a reflexionar por nosotros mismos: sabemos bien el porqué de una cafetera, pero ¿sabemos la finalidad de los seres humanos?

Textos:

Salmo 104. El Dios que me llama es el Dios que me creó y que hizo todo lo demás, por amor, porque me amó.

Génesis 22:1-18. El texto de la fe de Abraham cuestiona mi propia fe y mi propia libertad.

Marcos 12:28-34. Mi Principio y Fundamento es el Amor de Dios.

Coloquio final: Hacer un resumen de lo meditado en la oración, hablando con Jesús como un amigo lo hace con otro. Sincerarse con él sobre los puntos hallados en nuestras reflexiones durante el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicicletas con extrema dificultad:

La pendiente de subida es fuerte, pero es peor el barro que se forma en la parte alta del camino. Circular por los senderos hasta Puerto Opakua no es posible: hay que andar con la bicicleta al lado y a veces encontrar alternativas no marcadas. Mejor tomar un camino alternativo que vaya por la carretera hacia el alto de Opakua y luego al Alto de Iturrieta. Primero seguir por la A-3138 y luego subir por la A-2128 hasta Opakua y seguir a Iturrieta. La bajada desde Puerto Nuevo puede ser un poco difícil para la bicicleta, pero o bien se camina con ella al lado o bien se opta por bajar hacia Kontrasta por la carretera y de allí a Ullíbarri.
Para los caminantes, insistir que en invierno hay que tomar muchas precauciones y no es aconsejado ir con nieve.

Araia: km 0.
Albeniz: 2,2 km.
San Román: km 4,3.
Puerto de Entzia (Bicuña): km 11,9.
Puerto Nuevo: km 18,5.
Ullíbarri: km 20,5.
Alda: km 22.

Ruta

Esquema de la etapa

Altimetría

El tiempo en Alda

Alda
10°
lluvia moderada
Humedad: 93%
Viento: 2m/s SO
Máx: 10 • Mín: 8
16°
Lun
17°
Mar
22°
Mie
21°
Jue