Zaragoza Fuentes de Ebro

30,2 Kms

Por muy grande que sea nuestra pobreza, no escatimemos gastos para el bienestar de los enfermos.

El punto de salida es la Basílica de El Pilar y nos dirigimos hacia el paseo junto al río Ebro, dejándolo a nuestra izquierda todo el rato. Caminamos por el Paseo de Echegaray y Caballero, bajo el puente de Camino de las Torres, hasta pasar bajo el puente de la Ronda de la Hispanidad y seguimos todo recto por el camino de tierra llamado «Camino Natural La Alfranca». Señales del GR-99 y postes señalando La Alfranca nos guían sin pérdida alguna.

A 5 km de Zaragoza pasamos por debajo del puente de la Z-40. Seguimos siempre junto al río sin tomar caminos laterales. Siempre junto al río, llegamos a un cruce en el que giramos 90 grados a nuestra derecha: está bien señalizado y además se ve el campanario de la iglesia de la Cartuja Baja justo delante de nosotros, a 800 m. Llegamos hasta la fachada principal de la Cartuja y giramos a nuestra derecha, tomando el Camino de los Muros, que nos alejará en dirección a Burgo de Ebro. Tomamos el camino de tierra que se abre delante de nosotros y lo seguimos para en 500 m pasar un túnel.

Seguimos recto por nuestra pista de tierra. El camino se bifurca: subimos por el de la derecha. Seguimos señales GR. Seguimos recto, sin desviarnos en ningún camino lateral. En 2 km nos volvemos a encontrar con el tren y la autovía, los dos a nuestra derecha. Pasamos a su lado, gracias a un puente, y seguimos recto. Estamos en el Polígono industrial Galacho.

Seguimos todo recto, siempre paralelos a la autovía. Llegamos a una rotonda: por debajo de la autovía entraríamos a Torre de Barracón, pero no lo haremos. Nosotros seguimos recto, paralelos a la autovía, que aquí acaba y se convierte en Carretera Nacional 232. Siguiéndola, llegamos a Burgo de Ebro.

La misma Carretera de Castellón que nos hizo salir de Zaragoza, es la que nos hace entrar en Burgo y que lo atraviesa de punta a punta. Salimos por la misma carretera y a la salida junto a unas instalaciones deportivas (piscinas, campo de futbol), empieza una pista asfaltada a nuestra izquierda, que nos conduce a un parque de pinos. Seguimos recto subiendo por nuestra derecha. A 1 km encontramos una bifurcación junto a una torre eléctrica: tomamos a la izquierda. Vamos siguiendo el camino, que hace una curva amplia para bordear la urbanización Virgen de la Columna, cuya ermita nos queda a nuestra derecha.

Pasamos cerca del yacimiento arqueológico de La Cabañeta, en el que se han encontrado restos romanos del siglo II a.C. Los dejamos a nuestra izquierda y seguimos todo de frente. Cruce de caminos: seguimos siempre de frente. Pasamos por debajo del puente que eleva la autovía ARA-1, para poder saltar el canal de riego que nos acompaña a nuestra izquierda. Entramos en el polígono industrial “El Espartal”. Vamos siguiendo el canal a nuestra izquierda. A la altura de un pequeño puente sobre el canal, nosotros tomamos la carretera que empieza a nuestra derecha. Estamos en la “Cañada Real las Peñas”.

Al final del polígono industrial la carretera gira a la derecha, pero nosotros seguimos recto y cruzamos el canal. Vemos Fuentes de Ebro delante de nosotros. Vamos a seguir el mismo camino de tierra, siempre de frente hacia el pueblo, hasta ver un puente asfaltado que cruza la via del tren. Nosotros no lo cruzamos sinó que a 250 m del puente, por nuestra izquierda comienza un camino que nos hace girar directamente hacia el pueblo.

El camino nos lleva hasta las vías del tren. Las seguimos en dirección a Fuentes. Pasamos entre dos edificios y nos acercamos al puente sobre las vías. Lo cruzamos y entramos en el pueblo  Siguiendo por la calle Francisco de los Ríos, encontramos la N-232, que atraviesa el pueblo.

FUENTES DE EBRO

Ayuntamiento . Tel: 976 169 100.

Hostal Elena** . Avda. Santiago Lapuente 9-11, Tel: 976 160 267 / 628 478 199.

Hostal Patio** . Calle de los Sitios 37, Tel.: 976 161 065

Hostal San Miguel . Calle de Trinque 8, Tel: 976 169 071

Hostal Texas . Mayor 15, Tel: 976 160 419.

Taxi Taxiva . 627 57 42 90

ZARAGOZA

Cooperativa de Auto Taxi . Tel: 976 751 414

Radio Taxi 24h . Tel: 976 424 242

LA CARTUJA: En su día un monasterio, dedicado a la Inmaculada Concepción (s.XVII). Hoy las galerías del claustro son calles y las celdas de los cartujos, viviendas. Nos ofrece restaurante, centro de salud, supermercado y banco.

BURGO DE EBRO: Este pequeño pueblo nos ofrece posibilidad de restaurante, centro de salud, farmacia, supermercado y banco.

FUENTES DE EBRO: Digna de visitar la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, con un bello monumento eucarístico de Jueves Santo (s.XVIII), en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Con sus cerca de 4.600 habitantes, nos ofrece restaurantes, farmacias, centro de salud, supermercados, bancos.

Anotaciones: Seguimos caminando con Jesús, para verlo más claramente, amarle más profundamente y seguirle con más cercanía. Comenzamos ya la “tercera semana” de nuestra peregrinación interior. No olvidemos la “oración preparatoria”, siempre antes de comenzar la oración, y también a lo largo del día. Recordemos que el coloquio final se hace cada vez más importante porque vamos entrando en el conocimiento interno de Jesús que ha de dar fuerza a nuestro compromiso de vida. De esto hablamos con nuestro “amigo” en el coloquio al final de la oración, y durante el día.

Petición: Pido al Padre que me lleve hacia Jesús para que yo pueda oír y entender su desafío, sentir la emoción de su aventura; y que infunda un ardiente deseo de servirle y de compartir su suerte y su sufrimiento.

Reflexiones: Los evangelios nos dicen que Jesús caminando por la orilla del lago de Galilea, llamó a dos pescadores que estaban echando la red en el mar, y les dijo: “Seguidme, y os haré pescadores de hombres”. Y de inmediato dejaron sus redes y le siguieron. Tan misteriosamente convincente es este Jesús, que aquellos pescadores  simplemente dejan caer sus redes, dejan su vida pasada, y le siguen hacia una nueva vida, hacia una nueva peregrinación. Recemos pidiendo un mejor conocimiento de Jesús, una más profunda visión del atractivo de su llamada, y un creciente deseo de estar con Él. De tal forma que el criterio más importante en las decisiones de nuestra vida  no sea ya “lo que a mi me place”, sino “lo que  más me ayude a estar con y como Jesús.”

A los seguidores del Rey mucho se les pedirá. Habrá que descubrir la “única cosa necesaria”, y aquellas otras cosas “secundarias” que deberíamos dejar. Reflexionando sobre estos desafíos, permanecemos atentos a los movimientos internos que están teniendo lugar en nuestra peregrinación interior. ¿Hacia dónde voy? ¿Lo sé? ¿Me importa?

Textos:

Lucas 9:57-62. Ruego no quedarme en ser sólo un aspirante a discípulo de Jesús.

Lucas 10: 1-9. Después de esto, el Señor designó otros setenta, y los envió por delante de Él.

Lucas 10:38-41. Jesús me dice: “Sólo una cosa es necesaria.” El reto para mí es vivir, como Marta y María, la contemplación en la acción, en la que el servicio activo por el Señor está animado por una intimidad constante con Él.

Marcos 10:17-27. Mirando con amor a un buen hombre cuya vida había sido un modelo de bondad y de fidelidad, Jesús le desafía, así como a mí, con estas palabras: “Hay una cosa más que hacer.” Sé lo que respondió el hombre del Evangelio. Escucho ahora cómo Jesús me dice a mí en mi propio contexto que “una cosa más es necesaria.”

Coloquio final: Hacer un resumen de lo meditado hoy durante la oración, hablando con Jesús como un amigo habla con otro. Sincerarse con él sobre los puntos hallados en este rato de camino. Si nos sentimos movidos a ello, podemos pedirle a Jesús que nos acepte bajo su bandera. Acabar con el Padre Nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bicicletas fácil

Zaragoza (El Pilar): Km 0.
Cartuja Baja: Km 9,3.
Burgo de Ebro: Km 16,9.
Fuentes de Ebro: Km 30,2.

Ruta

Esquema de la etapa

Altimetría

El tiempo en Fuentes de Ebro

Fuentes de Ebro
21°
cielo claro
Humedad: 60%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 20 • Mín: 19
28°
Mie
25°
Jue
25°
Vie
20°
Sab