Manresa entra completamente en el Año Jubilar 2022

El acto oficial de inicio se celebró «la noche del sábado 29 con el primer acto institucional, que reunió en el Ayuntamiento a las primeras autoridades del país, y luego, en el exterior, ofreció un espectáculo de danza aérea. A partir de ahora Manresa celebrará una cuarentena de actos y un centenar de actividades diversas a lo largo de todo el año para conmemorar que san Ignacio escogiera esta ciudad para coronar su viaje iniciático

Las primeras autoridades de Cataluña tuvieron intervenciones en el acto de inauguración. La Presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borrás, el Presidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el Alcalde Marc Aloy, destacaron la importancia de este año dedicado a San Ignacio:

«El alcalde, Marc Aloy, hizo un llamamiento a “impregnarnos del espíritu ignaciano para proyectarnos hacia un futuro mejor”. El presidente Pere Aragonès, dijo que la celebración “es muy relevante para el conjunto del cristianismo, para los jesuitas, para Manresa y para Catalunya”.»

«El año Ignaciano reivindica también su camino, una ruta de peregrinación que recorren centenares de peregrinos cada año y que empieza en tierras vascas, transita por La Rioja, Navarra y Aragón, hasta adentrarse en Catalunya con final en Manresa. En total, 650 kilómetros en 27 etapas. El proyecto Manresa 2022 fue presentado al papa Francisco por una delegación manresana, que le invitó a visitar la capital del Bages coincidiendo con este aniversario, gesto que el sumo pontífice acogió con agrado a pesar de que sigue pendiente de respuesta.»

La Vanguardia, 31 de enero 2022, Xavier Ribera.