Alfaro Tudela

25,6 Kms

Desde sus empinadas montañas hasta los llanos cercanos al río Ebro, la Comunidad Foral de Navarra posee parajes de los más bellos en la Península Ibérica. En la tradición ignaciana Navarra goza, además, de una relevancia especial como cuna de la familia de san Francisco Javier, compañero de Ignacio de Loyola, gran peregrino como él mismo.

Los vascones que habitaron la Navarra de los primeros siglos d.C. fueron siempre independientes y diligentes en defender sus derechos e intereses. Con la descomposición del Imperio Romano, las tribus vasconas se defendieron con éxito de las incursiones militares visigodas, las cuales intentaban consolidar su influencia política en el norte peninsular. Posteriormente serían los francos los que amenazaron su independencia desde la vertiente norte de los Pirineos. La batalla de Roncesvalles contra Carlomagno en el año 778 supuso el freno a las pretensiones de la poderosa monarquía franca en esta parte del Pirineo. El siguiente episodio lo protagonizaron los musulmanes, que ocuparon la cuenca del Ebro en el 714. Sin embargo, salvo en la Ribera navarra, la presencia musulmana no consiguió arraigar política o socialmente. Pronto surgió un núcleo cristiano de oposición a la presencia musulmana, liderado por los Íñigos, la primera dinastía navarra.

La historia sigue hasta 1521 en cuyo año encontramos a Ignacio de Loyola defendiendo la ciudad de Pamplona, donde cayó herido ante el ejército invasor francés y sus aliados navarros. Aparece aquí el Ignacio orgulloso, leal y luchador que, poco después, puso su vida al servicio de otro Señor mucho más grande que el Rey de Castilla.

Si un hombre quiere reformar el mundo, ya sea por razón de la autoridad de su posición o el deber de su cargo, debe siempre comenzar por sí mismo.

Bicicletas fácil

Alfaro: Km 0.
Castejón: Km 5,7.
Cruce ferrocarril: Km 12,3.
Tudela: Km 25,6.

Ruta

Esquema de la etapa

Altimetría

El tiempo en Tudela