Etapa 12. Alfaro – Tudela (24,6 km)

Si un hombre quiere reformar el mundo, ya sea por razón de la autoridad de su posición o el deber de su cargo, debe siempre comenzar por sí mismo

Bicicletas fácil.

Alfaro: Km 0. Castejón: Km 5,7. Cruce ferrocarril: Km 12,3. Tudela: Km 24,6.

Nos ponemos en marcha a partir del Albergue de peregrinos, tomando la calle de las Pozas hacia la Plaza de España y de allí hacia la Plaza Chica y por la calle Araciel y Castejón, salimos por la Puerta de Castejón, siguiendo la Avenida de Navarra.

Nos alejamos de Alfaro por la carretera LR-288, que nos conduce directamente al siguiente pueblo, Castejón, ya en la Comunidad Autónoma de Navarra. La vía del tren nos acompaña, siempre a nuestra izquierda. Atravesamos la rotonda de la N-113 y entramos en Castejón, todo recto por la calle de San José.

Atravesamos Castejón casi en línea recta, primero por San José y luego por la calle de Sarasate. Siguiendo todo recto, llegamos al final del pueblo y en ángulo recto a nuestra izquierda vemos una subida hacia el puente para cruzar las vías del tren. Subimos por el puente pero no lo llegamos a cruzar, sino que descendemos por la carretera a la derecha que nos lleva paralelos a las vías del tren.

Seguimos junto a la vía, que tendremos siempre en paralelo a nuestra izquierda. Un kilómetro más adelante, pasamos por debajo de la autopista AP-15. Nuestro camino no tiene pérdida posible si nos mantenemos al lado de la vía del tren. A 5’5 km del puente de la autopista, nuestra carretera pasa por encima de la vía del tren y aquí hemos de decidir si se toma la variante del Camino Ignaciano más corta (2 km menos, pero por el asfalto) o la más pintoresca (camino agrícola cerca del río Ebro). La opción de la carretera es clara y sin pérdida: seguir todo recto hasta llegar a Tudela. La opción que nos aproxima al Ebro y que pasa por el lugar conocido como Sotos de Ebro, nos hace transitar por caminos de carro, que hay que atender para no perderlos.

Sin duda el camino de tierra nos lleva a las mejores vistas sobre el río Ebro que vamos a encontrar en nuestro Camino Ignaciano. El camino de carro que hemos de seguir a nuestra izquierda, se encuentra fácilmente después de haber pasado el puente sobre la vía: aparece haciendo una pronunciada curva a nuestra izquierda y enviándonos en dirección contraria a la que llevábamos con la carretera. Así nos separamos de ella, y el camino de tierra nos lleva haciendo un amplio giro hacia la derecha y nos acerca al río Ebro. Lo seguimos en su curso descendente, dejándolo a nuestra izquierda. El camino presenta bifurcaciones y caminos alternativos, que llevan a los campos que aprovechan las aguas del Ebro. Seguimos siempre buscando la proximidad del río y guardando la línea paralela con él. Pasamos por detrás de unas casas que quedan a nuestra derecha. En el cruce siguiente seguimos recto de frente. Llegamos a unos corrales abandonados que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos de frente. En la siguiente bifurcación tomamos a nuestra izquierda. Vemos la ciudad de Tudela a lo lejos. Llegamos a unas naves industriales y a la carretera que habíamos dejado unos kilómetros antes.

Una vez en la carretera, la seguimos hacia nuestra izquierda, nos encontramos acompañados por la vía del tren a nuestra derecha y el río Ebro a nuestra izquierda. A nuestra izquierda vemos una pequeña presa en el río. A 300 m de ese punto, podemos tomar a nuestra izquierda un camino de tierra que transita paralelo a la carretera y así nos ahorramos asfalto y coches. Este camino nos conduce directamente a la entrada de Tudela, acompañando a la carretera.

Entramos en Tudela y allí está esperándonos la iglesia románica de Santa Magdalena. Por la calle del Portal nos acercamos a la Catedral, al Ayuntamiento y a la oficina de turismo. El Albergue de peregrinos se encuentra a un 1,2 km hacia las afueras de la ciudad, siguiendo la avenida de Zaragoza y la calle de la Caridad.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Alfaro

Taxis Javier Gil . Tel: 626 310 612
Taxis La Esperanza . Tel: 678 617 029

Tudela

Albergue juvenil . Hay que llamar y reservar. C/ Camino Caritat, 17. Tel.: 670 824 490.
Ayuntamiento . Tel.: 948 417 100
Hostal Remigio . Gaztambide 4 (junto a la Plaza de los Fueros. Hacen descuento a peregrinos). Tel.: 948 820 850.
Hotel AC Ciudad de Tudela*** . Calle de la Misericordia. Tel.: 948 402 440.
Hotel Ñ Tudela Momentos de Navarra*** . Mañeru, s/n. Tel.: 948 413 413.
Hotel Santamaría*** . San Marcial, 14. Tel.: 948 821 200.
Hotel Tudela Bardenas*** . Avenida de Zaragoza, 60. Tel.: 948 410 778 / 948 410 802.

Añadir nuevo comentario