Etapa 9. Logroño – Alcanadre (30,6 km)

Los obreros en la viña del Señor deben tener un pie en el suelo, y el otro elevado para seguir en su viaje

Bicicletas fácil, pero atención con el tramo de 2’6 km de la carretera N-232 entre Recajo y Agoncillo.

Los peregrinos a pie han de ir por la izquierda de la carretera y no han de cruzar, pero las bicicletas han de pasar al otro lado y cruzar no es fácil. Hay que buscar la forma mejor de hacerlo, aprovechando el paso por los pueblos.

Logroño: Km 0. Varea: Km 2,6. Recajo: Km 9,8. Agoncillo: Km 14. Arrúbal: Km 18. Ermita de Aradón: Km 25,2. Alcanadre: Km 30,6.

Hoy nos alejamos del Camino de Santiago Francés y nos adentramos en el Camino de Santiago del Ebro, siempre “a contracorriente”.

A partir del refugio de peregrinos en la calle Rua Vieja 32, nos dirigimos a la calle de San Francisco, por detrás del Hospital de la Rioja. Seguimos todo recto por la calle de la Madre de Dios. Después de pasar por debajo de la autovía A-13, giramos a la izquierda y luego a la derecha para atravesar el parque y acercarnos a un puente sobre el río Iregua. Pasado el río, giramos a la izquierda y seguimos al río Ebro a nuestra izquierda. Estamos en el barrio de Varea.

En Varea se localizaba el puerto romano desde el cuál partían o llegaban las barcas que aprovechaban el Ebro como vía de transporte. Nos dejamos llevar por el camino asfaltado, sin tomar ninguna desviación. Seguimos postes indicadores del GR-99. Llegamos a un cruce con otra carretera asfaltada; vemos una granja de ganado a nuestra izquierda. El cruce se supera buscando la continuación de nuestro camino, justo delante de nosotros, pero unos metros a la izquierda.

No abandonamos nuestro camino asfaltado, hasta llegar a una curva obligada por un canal de riego. Hemos dejado atrás un pequeño almacén a nuestra izquierda. Cruzamos sin problema el canal y seguimos por el camino asfaltado que nos acercará a la vía del tren en unos momentos, pasando antes bajo la autopista. Pasamos otro túnel bajo la autovía y tomamos a la derecha. Llegamos a la carretera que tomamos hacia nuestra izquierda, dejando la subida hacia el puente a nuestra espalda. Aquí ya no seguimos el GR‑99.

Nos acercamos a una base militar: hay que seguir la carretera tan sólo 400 m, y girar a la derecha para cruzar la vía del tren en un paso a nivel, para entrar en la carretera N-232, que tenemos que tomar a nuestra izquierda. Por desgracia no podemos tomar otra vía y en esta desagradable carretera nacional hemos de transitar los próximos 2,6 km, hasta llegar al puente sobre el río Leza. Entramos en el pueblo de Recajo y seguimos siempre por la N-232.

Pasamos el puente sobre el río Leza y dejamos por fin la carretera nacional. Justo después del puente, tomamos un camino asfaltado a nuestra izquierda, que nos aleja de la N-232. El asfalto nos lleva a pasar bajo la vía del tren. Seguimos sin pérdida por el mismo camino hasta encontrarnos con la ermita de Nuestra Señora de los Dolores: puesto que vamos “a contracorriente”, la puerta principal no está en nuestro sentido de la marcha… y la visible flecha de Santiago nos recuerda que el Camino Jacobeo lo llevamos a nuestras espaldas. De nuevo hemos encontrado señales GR-99.

Entramos en Agoncillo. Caminamos por la calle de La Ermita. Al llegar al centro del pueblo, giramos en ángulo recto a nuestra izquierda para encontrarnos con el majestuoso Castillo de Las Aguas, muy restaurado y con una amplia plaza que realza su belleza.

Pasamos junto a la iglesia de Nuestra Señora la Blanca, a nuestra izquierda y giramos a la derecha en la amplia avenida de detrás de la iglesia. Seguimos en la misma dirección hasta llegar al final del pueblo, dónde encontramos un camino que tomamos a nuestra izquierda. Serpenteando entre granjas y campos, el camino se cruza por dos veces con otros caminos en perpendicular: seguimos siempre recto en cada cruce. A 3,5 km de la salida de Agoncillo, el camino acaba en otro. El pueblo de Arrubal está delante nuestro. Pasamos por el puente y subimos hacia la Iglesia de Arrubal.

Atravesamos el pueblo por la calle del Calvario. Salimos de la población por un camino asfaltado que circula paralela a un canal de riego, que vemos a unos 60 m a nuestra izquierda. Seguimos el camino que gira hacia la derecha para llevarnos a la vía del tren. Más adelante dejamos unas casas a la izquierda y un túnel a nuestra derecha. Seguimos de frente.

El camino sigue paralelo a la vía del tren, siempre a nuestra derecha, y el río Ebro se nos acerca en uno de sus frecuentes meandros. Justo en un punto en el que el río parece querer entrar en la vía del tren, encontramos un paso para cruzar la vía y situamos al Ebro y al tren a nuestra izquierda. Paralelos a la vía, llegamos a un camino asfaltado que gira a nuestra derecha en ángulo recto y en la que a 100 m, vemos en alto la blanca Ermita de Aradón. Con seguridad veremos los enormes buitres que anidan en las Peñas de Aradón.

En este punto descendemos para pasar por debajo de las vías del tren. Seguimos el camino marcado por el GR-99. Después de una curva bien trazada en el camino de tierra, el GR continua recto, pero nosotros seguimos nuestro camino de tierra que nos mantiene junto a la vía del tren. A partir de este punto vamos a ir siempre con la vía del tren a nuestra derecha hasta llegar a la estación de Alcanadre, que también es el refugio de peregrinos.

Llegados al pueblo, en la primera calle que sube hacia el pueblo, después de unas escaleras, hay la primera fuente y siguiendo recto, llegamos a la iglesia.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 

Alojamiento

Agoncillo

Ayuntamiento . Tel.: 941 431 007
Hostal El Molino . Ctra de Zaragoza. Km 12. Tel.: 941 431 316.

Alcanadre

Albergue Municipal de Peregrinos . La única posibilidad de alojamiento en esta ciudad es el Albergue Municipal de Peregrinos: Ctra. Estación (8 plazas), en el mismo edificio de la estación de tren. Ayuntamiento Tel.: 941 165 004. El alguacil tiene las llaves del albergue: 677 468 319. En el bar La Unión también tienen llaves: 941 165 018. Si todo falla, siempre se puede coger el tren hacia Logroño o Calahorra o insistir en el ayuntamiento y obtener un permiso para usar el polideportivo.
Casa Rural . La Casa Azul, C/Trasera de Pilares, 29 Tel. 686 730 187 // 669 461 501

Arrúbal

Albergue de peregrinos . junto a la iglesia (30 plazas). Tel: 941 431 223
Ayuntamiento . Tel.: 941 431 103.

Logroño

Taxi Logroño - Francisco Javier Saenz . Tel: 660 590 912
Taxi Logroño - Radio Taxi 24h . Tel: 941 505 050

Comentarios

En el Bar La Unión se come fenomenal y a muy buen precio. Ramón y Asun son encantadores y te sentirás como en casa.

Supongo que con la puesta en servicio del tramo de la A-12 que afecta al tramo Varea-Recajo tendrían que modificar la descripción del camino afectado por este tramo de autovía. Saludos

We had a problem the day when we had to walk from Logrono to Alcanadre. The walk was very long (30,6 km), compared to the day before but also very badly indicated. 3 Times we have lost the way, had to go back and walked finally more than 40 km that day! Also there isn’t any water-fountain in the last 14km. This should be indicated on the road description. We didn’t have any water left and I was completely dehydrated, I had to lay down on the side of the road. So, when you plan to do this trip in summer period I recommend to carry 2 liters of water/person already from Arrubal, because the following point Aradon Hermitage is not a village but only a chapel. I wish you a nice walk, enjoy! Ann Belgica

Añadir nuevo comentario