Etapa 8. Navarrete – Logroño (13 km)

Un hombre que encuentra difícil el camino de la virtud, pero entra en él con valentía para vencerse a sí mismo, gana el doble de recompensa que aquellos cuya mente y naturaleza perezosa no les da ningún problema

Bicicletas fácil

Navarrete: Km 0. La Grajera: Km 6,5. Logroño: Km 13.

Hoy seguimos las flechas del Camino de Santiago, a contracorriente. Nos ponemos en marcha desde el Albergue de peregrinos, por la calle de la Cruz, que sigue la curvatura que hace todo el pueblo alrededor del montículo que la corona. Llegamos a la carretera de Burgos, que cruzamos y vamos a buscar un camino asfaltado que se inicia a nuestra derecha, después de una curva.

Llegamos a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre (1185). Un cartel nos explica la ubicación de la iglesia del hospital. Un puente nos ayuda a pasar la autopista AP-68. Seguimos siempre el camino que nos lleva a cruzar la carretera de salida de la autopista A-12 hacia Navarrete. Seguimos adelante hasta encontrar la carretera de Burgos, que tomamos a nuestra izquierda.

A 250 m podemos dejar la carretera y pasar a un camino asfaltado, paralelo a la carretera, y que nos ahorra la presión de los coches. Vamos siempre paralelos a la autopista, hasta llegar a un punto en el que se separa para hacernos dar una pequeña vuelta, bordeando campos. Seguimos la señalización hacia Logroño. Justo a la entrada al parque de La Grajera, giramos a la izquierda en el camino de tierra: hay una fuente y unos bancos para descansar. Nos adentramos por un camino de tierra que va serpenteando y nos lleva al lago artificial y al Alto de la Grajera.

Un bar restaurante nos atiende generosamente. Seguimos recto, por la misma dirección por la que hemos venido, hasta encontrar un camino de carro que bordea el lago. Lo tomamos a nuestra derecha y contemplamos el lago. Las flechas del Camino de Santiago nos recuerdan que vamos “a contracorriente”. Llegamos a una carretera que vamos a tomar hacia nuestra izquierda, pero tan sólo 100 m, hasta la siguiente curva. En esa curva, tomamos el camino situado enfrente de nosotros, que está bordeado por una fila ordenada de árboles.

Un puente nos pasa al otro lado de la carretera y al cabo de un rato nos lleva a pasar la autopista por un túnel. Al otro lado seguimos a nuestra derecha por un parque hasta llegar a la primera calle (Prado Viejo) que cruzamos para continuar recto arriba por el parque de San Miguel.

Siguiendo la señalización del parque, buscamos la gran Avenida de Burgos, que tomamos a nuestra derecha y que a lo largo de 2 km nos va a llevar en línea recta a través de Logroño. El nombre cambia a Calle del Marqués de Murrieta, pero no la dirección. Atravesamos la Gran Vía de Juan Carlos I. Llegamos a la Plaza de los Alféreces Provisionales y nos adentramos por la calle de Los Portales, hasta la catedral de Santa María la Redonda (s.XV), con sus torres barrocas. Por la calle de las Herrerías, llegamos a la calle Travesía del Palacio, que tomamos a la izquierda. El Albergue de peregrinos se encuentra a escasos 100 m (a 200 m de la catedral).

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Logroño

Albergue de peregrinos . (100 plazas). C/ Rua vieja, 32. Tel.: 941 248 686.
Albergue de Peregrinos Albas . Plaza Martínez Flamarique, 4 bajo Tel: 941 70 08 32
Albergue de Peregrinos Check in Rioja . C/ Los Baños, 2 Tel: 941 27 23 29
Albergue Logroño . C/ Capitán Gallarza, 10 Tel: 941 25 42 26
Albergue parroquial de Santiago . C/ Barriocepo, 8, 1º Tel: 941 20 95 01
Albergue Santiago Apóstol . C/ Ruavieja, 42 Tel: 941 25 69 76 / 670 993 560
Asociación Juvenil Ayedo . Plaza Alférez Provisional, 1. Tel.: 941 229 014.
Ayuntamiento . Tel.: 941 277 000
Hostel Entresueños . C/ Portales, 12 Tel: 941 271 334
Hotel La Numantina . C/ de Sagasta, 4. Tel.: 941 251 411.
Pensión El Camino . C/ Industria, 2. Tel.: 606 735 862 / 941 206 314

Navarrete

Taxi Navarrete . Tel: 656 684 950

Comentarios

[en pleno Camino Ignaciano, en bici tipo gravel] En Logroño, he tenido la posibilidad de visitar la Parroquia de San Ignacio el día de la fiesta grande, el 31 de Julio (2017). Misa solemne y emotiva. El acogimiento de la Comunidad de la Compañía también muy emotivo. Además de sellarte la credencial también te dan la bendición para seguir adelante con el Camino! Cuestiones logísticas: el trayecto de Navarrete a Logroño, pasando por el embalse de la Grajera es muy fácil para las bicis tipo gravel, con alforjas y bien cargaditas. Eso sí, después de Navarrete recomiendo dirigirse por la carretera hacia Logroño y antes de llegar a la Autovía está el camino del pelegrino. Casi todo es asfalto y sólo unos metros son de tierra.

Añadir nuevo comentario