Etapa 11. Calahorra – Alfaro (24 km)

No es suficiente que yo deba servir a Dios por mí mismo; tengo que ayudar a los corazones de todos a amarle y que le elogien todas las lenguas

Bicicletas fácil.

Calahorra: Km 0. Rincón de Soto: Km 12,5. Alfaro: Km 24.

Dejamos el Albergue y nos dirigimos hacia la Catedral, para cruzar el río Cidacos, que con suerte llevará agua. Pasado el río y a unos 150 m, doblamos por una carretera asfaltada a nuestra izquierda que lleva al pueblo de Azagra (LR-486) y al cementerio de Calahorra. La seguimos hasta que nos haga pasar por debajo de la vía del tren. A 150 m del puente del tren, dejamos la carretera para tomar otro camino asfaltado que sale a nuestra derecha y que va a encontrar la vía del tren. Como nos ha venido sucediendo, y va a ser así a lo largo de muchas etapas, la vía del tren nos acompaña de pueblo en pueblo.

Pasamos por encima de las aguas del Canal de Lodosa y seguimos por la carretera, alejándonos de la vía del tren. Después de 4,5 de carretera asfaltada y junto a una casa derruida, tomamos el camino de tierra que empieza a la derecha. Seguimos siempre recto por el camino, sin desviarnos en ninguno de los caminos que se abren a ella. Nos acercamos a la vía del tren y vamos a seguirla en paralelo hasta llegar a Rincón de Soto. Pasamos un paso a nivel que dejamos a nuestra derecha. Seguimos de frente, todo recto, hasta llegar a un segundo paso a nivel que sí vamos a cruzar. En 100 m tomamos el camino a la izquierda y que vamos a seguir siempre de frente, paralelos a la vía del tren, hasta llegar a Rincón.

Entramos en Rincón de Soto y cruzamos la vía para dirigirnos a la Avenida de la Rioja y luego recto y después a la derecha para llegar al Ayuntamiento.

Salimos de Rincón por la Avenida del Príncipe Felipe y llegamos a un cruce con un paso a nivel sobre las vías. Tomamos a nuestra izquierda, por la Avenida del río Alfaro. La calle va girando hacia la derecha y nos dirige a un puente que eleva la carretera sobre un canal de riego. Seguimos todo recto por el asfalto, dejando el canal a nuestra izquierda.

Pasamos por debajo de la carretera y seguimos paralelos al canal de riego por poco tiempo. La carretera asfaltada, Camino del Esportal, nos va a conducir a lo largo de 6 km en paralelo con la vía del tren y la carretera N-232. Seguimos siempre con el mismo camino, sin pérdida. En una curva de 90 grados a la derecha, subimos para pasar un pequeño puente sobre un canal de riego, cruzar la vía del tren y llegar a la carretera N-232, que vamos a seguir a nuestra izquierda, para llegar a Alfaro.

En dirección a Alfaro, nos encontramos con la ermita del Pilar, imponente en un pequeño promontorio sobre la carretera. Nos adentramos en el pueblo por una rotonda que atravesamos en línea recta, para pasar sobre el río Alhama y llegar a la Estación de Autobuses y después a la Plaza de Toros. Bordeamos la Plaza, teniéndola a nuestra izquierda y siguiendo por esa avenida que hace un giro a la derecha, llegamos a un paseo arbolado, que aparece a nuestra izquierda, el Paseo de la Florida, en donde se haya el Albergue de peregrinos.

 

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Alfaro

Albergue de peregrinos . (10 plazas y gratuito. Información en la Oficina de Turismo o en la Policía Local): C/ Paseo de la Florida, 23.
Albergue juvenil Alhama . C/ Puerta de Milagro. Tel.: 941 291 100.
Ayuntamiento . Tel.: 941 180 133.
Hotel HM Alfaro* . C/ San Antón, 32. Tel.: 941 180 056 (descuento del 12% para peregrinos)
Hotel Palacios** . Ctra. Zaragoza, 57. Tel.: 941 180 100. Reducción de precio para los peregrinos con credencial. Menu del peregrino en el restaurante.

Calahorra

Taxis . Tel: 941 130 016 / 618 019 156

Rincón de Soto

Ayuntamiento . Tel: 941 160 013

Añadir nuevo comentario