Etapa 6. Genevilla – Laguardia (27,3 km)

Si quieres ser de utilidad a los demás, empieza a aceptarte a ti mismo; el fuego que se enciende para los demás ha de estar ya encendido en casa

Bicicleta fácil, pero hay dos momentos en los que está más recomendado el tomar la carretera: al salir de Cabredo y subir al puerto, mejor tomar la carretera en dirección a Lapoblación. Y después, a partir de Meano, también mejor ir directamente a Kripan por la carretera, aunque el camino de tierra es más o menos transitable.

Genevilla: Km 0. Cabredo: Km 2,5. Lapoblación: Km 8,7. Kripan: Km 16,5. Laguardia: Km 27,3.

Nos levantamos con la conciencia de que estamos llegando ya al final de las etapas más duras de nuestro Camino Ignaciano. Salimos de Genevilla en dirección al puerto de Cabredo. Tomamos un camino de tierra que va directo a Cabredo y que va paralelo a la carretera asfaltada. De la plaza mayor, pasando junto a la iglesia, tomamos a la derecha y luego a la izquierda, para entrar en un camino de tierra bien definido. Atención porque a 50 m ya empieza nuestro camino, que nace en nuestra izquierda y que no es tan amplio y bien definido como el otro. Un poste GR-1 marca la dirección a Cabredo. Seguimos de frente este camino hasta llegar a Cabredo, siguiendo las señales rojo-blanco.

Atravesamos la población en línea recta y justo en las últimas casas, al llegar a la carretera que nos llevaría a Marañón, nosotros tomamos un camino de tierra poco definido que sale a nuestra izquierda. En este punto seguimos al GR 1 hacia Marañon, por un camino en paralelo con la carretera asfaltada. Las señales rojas y blancas nos guían y seguimos un camino con árboles que va bordeando los campos. A 1 km de Cabredo, atención al poste de señal dirección a Marañon: hemos de seguir el camino por la derecha y dejamos el de la izquierda. Seguimos por el sendero que desciende y sube después para salir a campo abierto. Un camino se une a nosotros por la izquierda, pero nosotros seguimos recto, sólo unos 100 m más.

Vemos el pueblo de Marañón enfrente de nosotros. Atención aquí porque el GR nos lleva directos a Marañón y nosotros tenemos que girar hacia la izquierda en un camino que hace un ángulo de 45 grados. No hay señalización, así que hay que ir con cuidado para no perderse. Este camino sube hacia el collado que nos lleva a Lapoblación.

Pronto una bifurcación y tomamos a la derecha. El camino va subiendo junto a los campos. Dejamos a nuestra izquierda una casa agrícola. Nuestro camino acaba en otro camino bien trazado que viene de Marañón. Tomamos a la izquierda y seguimos subiendo. Atención: en la primera curva, nosotros seguimos recto. El camino sube hasta llegar a un sendero. Lo tomamos, siempre de frente. El sendero está bien marcado, pero ya no es un camino ancho. Sube la pendiente hacia el collado y la carretera NA-7211. Al llegar a la carretera, tomamos a la derecha hasta el primer camino que empieza a nuestra derecha. Subimos por él y en el primer cruce, tomamos a la izquierda. Este camino nos lleva directamente al pueblo de Lapoblación.

Atravesamos el pueblo siguiendo la misma carretera asfaltada y seguimos siempre de frente, en bajada. A 600 m tomamos un camino de tierra que empieza a nuestra derecha y que nos dirige al pueblo de Meano. No entramos en el pueblo, sino que en la primera bifurcación, tomamos a nuestra izquierda y luego a la derecha, para bordear el pueblo por la calle que lo rodea por encima.

Ya saliendo del pueblo, nos dirigimos hacia una granja agrícola bastante grande pero no entramos por su camino sino que tomamos otro a nuestra derecha. Podemos reconocer el camino correcto porque tiene bancos de piedra para que la gente se siente. No hemos de dejar ese camino que va subiendo hacia una cantera de piedras con buena vista del valle. Un camino se une desde la derecha, pero nosotros siempre de frente. Más adelante llegamos a un cruce de caminos y una caseta de Aguas de la Rioja queda a nuestra derecha. Seguimos de frente por el mismo camino. Llegamos a una curva muy cerrada a nuestra izquierda. En la misma curva un camino sigue hacia arriba, pero nosotros seguimos bajando por nuestro camino. En pocos metros hay una nueva bifurcación: tomamos a la izquierda. Seguimos hacia Kripan.

Siempre de frente, hasta llegar a los campos y a la carretera asfaltada A-3220, que tomamos a nuestra derecha. En la bifurcación, seguimos a la derecha y entramos en el pueblo de Kripan. Nos dirigimos al centro y al llegar al ayuntamiento giramos a nuestra derecha para pasar junto a la iglesia. Vamos hasta detrás de la iglesia y tomamos de frente por la carretera asfaltada que se aleja del pueblo. 

Atención: a 800 m del pueblo, en una curva que gira a nuestra izquierda, hay que salir del camino y entrar en un sendero muy mal señalizado a nuestra derecha. El sendero no tiene señales, así que hay que ir con cuidado atravesando el campo, pero el punto de referencia que buscamos es la carretera A-3228 que está a nuestra derecha. En 700 m hemos de alcanzar la carretera en un punto en el que empieza un camino con una señal que indica el Dolmen Los Llanos.

Atravesamos la carretera y nos dirigimos a Los Llanos. Pasamos el dolmen prehistórico que dejamos a nuestra izquierda y seguimos recto hasta el primer cruce de caminos. Tomamos en ángulo recto a nuestra izquierda y descendemos. En el siguiente cruce tomamos a la derecha por la carretera asfaltada y nos dirigimos al parque de Unueva (hay una fuente, pero no siempre tiene agua). En 400 m cruzamos un camino. Seguimos el asfalto. Después de dos curvas, llegamos a otro cruce de caminos. Tomamos a nuestra izquierda. Nuevo cruce de caminos y ahora a la derecha. En la bifurcación, tomamos a la izquierda. Seguimos de frente y dejamos un camino que nos sale a la izquierda. Subimos de frente. Nueva bifurcación y tomamos a la derecha. Nuevo cruce pero seguimos de frente. Nuevo cruce y tomamos a la izquierda. Llegamos a una carretera asfaltada, después de dejar una casa a nuestra izquierda. Tomamos la carretera hacia nuestra derecha y siempre por el mismo camino llegamos a Laguardia. Cruzamos la carretera y seguimos a nuestra izquierda para entrar en el pueblo.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Cabredo

Refugio Peregrinos . Nagore: 948 444 009 // 667 521 264

Genevilla

Taxis Genevilla . Tel: 931 780 030 / 661 830 677

Laguardia

Agroturismo Larretxori . (9 plazas) Portal de Páganos s/n Tel: 945600763.
Agroturismo Señorío de las Viñas . (en Laserna-Laguardia) Tel: 945 621 110 / 629 644 710.
Ayuntamiento . Oficina de Turismo. Tel.: 945 600 845
Casa Rural Legado de Ugarte . Tel: 945 600 114 / 699 621 841
Casa Rural Legado de Zabala . (alquiler íntegro) Tel 945 600 114 / 699 621 841
Hospedería Los Parajes*** . Calle Mayor, 46-48 Tel: 945621130.
Hostal Biazteri . Berberana, 1 Tel: 945600026.
Hotel Castillo El Collado** . Paseo El Collado Tel: 945621200.
Hotel Eguren Ugarte * . (en Páganos-Laguardia) Tel: 945 600 766.
Hotel Marixa* . Sancho Abarca, 8 Tel: 945600165.
Hotel Posada Mayor de Migueloa** . Calle Mayor, 20 Tel: 945621175
Hotel Villa De Laguardia**** . Paseo de San Raimundo, 15 Tel: 945600560.
Taxi Laguardia . Tel: 627 700 409

MEANO

Casa Rural Atalaya. . (5 habitaciones, 60 €). Tel: 660 095 113

Comentarios

Este es el trayecto mas largo de momento, pero le iniciamos con ilusión tras pasar la noche en Genevilla. Seguimos el camino, pasamos por Kripan, encontramos el dolmen de Los Llanos, la fuente de Unueva, donde nos refrescamos y descansamos un poco. A partir de aquí nada estaba muy claro falto de señales, seguimos las instrucciones de esta guia, y a partir de las dos curvas, ibamos dudando. Al final al llegar a la carretera seguimos por ella hasta Laguardia. Cabe tener en cuenta que a partir de la fuente ya no haya sombras, y con el sol y el calor es un poco más duro. Estaria bien mejorar la señalización.

Un comentario, en Cabredo no hay refugio de peregrinos. Hay un salón municipal donde te dejan dormir. Pero no hay camas, ni mantas. Ni ducha. Tampoco hay restaurante ni tiendas .

Si no hay alojamiento en Genevilla y se hospeda uno en Ibernalo, Sta. Cruz de Campezo, la etapa hasta Laguardia llega a los 34 kilómetros. La salida de Kripan, cuando abandona el camino, se introduce en un monte bajo, difícil de orientarse, buscando las marcas, para llegar al dólmen de los LLanos. Y desde el parquecillo de La Unueva con fuente y mesas con sombras de plataneros y chopos,de Elvillar de Álava, hasta Laguardia quedan 7,5 kilómetros sin ninguna sombra.

Es en esta etapa donde he tenido problemas con las señales. Las otras 8 etapas que he hecho han ido muy bien y ha sido una gran experiencia personal. Incluso cuando me perdí, también fue útil para mis reflexiones.

Coincido con los comentarios de José Luis. Cuando dejas la carretera de cemento y subes a tu derecha, según las señales, toda idea de camino desaparece. No se ve nada. Yo tuve peor suerte. Llegué a salir como unos 500 m. más allá de donde tenía que haber salido. Suerte que pasó un motorista al que le pregunté y pude retroceder la carretera sin mucha complicación. Sí que ayuda en la guía la referencia a la carretera. En esta misma etapa, después de este tramo que comento también me perdí en las explicaciones del último párrafo: lo de "seguir de frente", lo de "después de dos curvas"... no sé qué me pasó, no estaba centrado.... no vi nada, totalmente desorientado...... Me retrasé mucho. Habría que repasarlo.

Kripan output is clear, the descent from the road behind the church also, to find the bend on a 800 m stretch from town just in a concrete section is easy ... but as you go up on the path full of herbs found in the curve in front of you, the whole idea of a dirt road or trail disappears. You must find your way going up and down while maintaining a soft right turn and finally head up to the road. The path is very lost. You must endure this for 700m.

La sortie de Kripan est claire, la descente de la route derrière l'église c’est également claire, trouver la courbe après 800 m juste au tronçon de route en béton est facile ... mais il n’y a pas de sentier devant vous mais une montée pleine d'herbes qui commence dans la courbe : toute idée de chemin ou sentier disparaît. Il faut monter tout en maintenant un tour large à droite, descendre et monter une autre fois vers la route. Le chemin est tout à fait perdu. Il faut marcher comme ça pendant 700m.

La salida de Kripan es clara, la bajada por la carretera detrás de la iglesia también, el giro a 800 m en un tramo de carretera de cemento se encuentra... pero en cuanto subes por el camino lleno de hierbas que se encuentra en la curva, allí ya desaparece toda idea de camino o de sendero. Hay que subir y bajar manteniendo siempre un giro suave a la derecha y dirigirse subiendo a la carretera. El camino está muy perdido. Lo bueno es que sólo son 700m.

Atención con el trazado que no está bien señalizado, o mejor dicho le falta mucho. Sobretodo la salida de Kripan hacia el Dolmen de Los Llanos seguro que te pierdes porque no hay nada. Es un terreno salvaje. Suerte que sólo son unos metros y no es largo.

En Lapoblacion no hay oportunidad de refrescarse en algun bar, pero si la iglesia esta abierta como me paso a mi (era Domingo), el Padre Jesus me enseno el retablo precioso y muy historico de la iglesia. En el siguiente pueblo de Meano, si uno se desvia del Camino, has mucho mas oportunidad de descansar y usar los servicios.

El Hotel Pachico de Laguardia no está en funcionamiento y no está previsto que vuelva a abrir.

Añadir nuevo comentario