Etapa 5. Alda - Genevilla (23,3 km)

Es peligroso hacer que todo el mundo siga adelante por el mismo camino; y peor medir a los demás por sí mismo

Bicicletas fácil

Hoy hay dos opciones como indicamos en la descripción:

Alda: Km 0. San Vicente de Arana: Km 3,3. Oteo: Km 6,8. Antoñana: Km 11. Santa Cruz de Campezo: Km 18. Genevilla: Km 23,3.

Alda: Km 0. San Vicente de Arana: Km 3,3. Orbiso: Km 10. Santa Cruz de Campezo: Km 13,3. Genevilla: Km 18,3.

Salimos por el camino de tierra que empieza por detrás de las casas junto al ayuntamiento. En el primer cruce tomamos a la izquierda y seguimos siempre recto hasta llegar a San Vicente. Prestamos especial atención en el gran poste plantado en un parque justo a la entrada del pueblo: es el “mayo de San Vicente”. Nos dirigimos a la fuente del pueblo y a la iglesia, de finales del s. XVI. Salimos del pueblo por la calle Uriondo, justo detrás de la iglesia, tomando a la derecha, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 282.

Aquí se separan las dos opciones de hoy: el peregrino ha de elegir la mejor para sí mismo. Una nos lleva a Santa Cruz pasando por el pueblo de Oteo y Antoñana y la otra nos hace pasar por Orbiso. El destino final es el mismo. Para ir por Antoñana seguimos la calle Uriondo y tomamos el primer camino a la derecha, justo al acabar las casas del pueblo. La otra opción sigue recto por la misma calle Uriondo y la explicaremos más adelante.

El camino de Oteo y Antoñana está poco trazado, pero está bien marcado por ser el GR 282. Seguimos las señales rojas y blancas. Vamos pasando a través de los campos hasta encontrar un camino de tierra un poco más claro. Vamos subiendo hacia nuestra derecha hasta encontrarnos con la carretera A-2128, que queda por debajo de nosotros. Seguimos siempre por el mismo camino, en paralelo con la carretera. Llegamos a un punto de bajada que nos conduce a la carretera asfaltada y la atravesamos. Seguimos las indicaciones del GR hacia Oteo.

El camino sigue paralelo a la carretera, pero por debajo de ella y dejándola a la izquierda. A la vista del pueblo de Oteo cruzamos al otro lado para dirigirnos directamente al pueblo. Atravesamos Oteo por la Calle de Abajo y salimos por un camino de tierra que se eleva en el horizonte. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR.

Pronto una primera bifurcación que tomamos a nuestra derecha, siguiendo con el camino que llevamos. Un camino se une al nuestro por la derecha, pero nosotros seguimos siempre recto. Nuestro camino está bien trazado y no tomamos ninguna desviación hasta que llegamos a la vista de Antoñana. En ese momento tomamos una desviación a la derecha que nos lleva al centro del pueblo. Pasamos por detrás de la iglesia y giramos a la derecha para acercarnos a la carretera A-132.

Llegados a la carretera, hemos de girar a la derecha para subir al puente peatonal que nos lleva hasta la antigua estación del tren Vasco – Navarro, restaurada hace poco. Unos vagones nos recuerdan que hasta llegar a Santa Cruz de Campezo iremos por el trazado del antiguo tren. Pasada la estación del tren que dejamos a nuestra derecha, nos dirigimos a la carretera asfaltada A-3136 que tomamos a nuestra izquierda. Seguimos siempre de frente y a 500 m tomamos un camino de tierra a nuestra izquierda que lleva a un pequeño puente. Está señalizado, pero en dirección contraria a la nuestra. Por ese camino llegaremos a Santa Cruz de Campezo.

Siempre recto por el mismo camino llegamos a un puente que cruza la carretera A-132. Seguimos de frente, ahora con la carretera a nuestra derecha. Llegamos a un cruce de carreteras: aquí coincidimos con los pelegrinos que tomaron la opción de ir por Orbiso. Entraremos juntos a Santa Cruz por la calle del Arrabal.  

El camino que va por Orbiso, tambien llamado Camino de los Alaveses, sigue recto por la carretera asfaltada que sale de San Vicente de Arana. Un camino se une por la izquierda, pero nosotros seguimos de frente en dirección a los campos. Dejamos una granja agrícola a nuestra izquierda y vamos subiendo por el camino bien trazado. El camino acaba y tomamos otro que empieza a nuestra izquierda y que se adentra en el bosque. Seguimos las marcas de un circuito de bicicletas de montaña (BTT-13 www.paisvascoturismo.net) que se dirige a Orbiso.

Lo seguimos siempre de frente sin tomar otros caminos que lo cruzan. Nos dirigimos directamente a Orbiso. Atravesamos el pueblo por la Calle Mayor y al final giramos a nuestra derecha y luego a la izquierda para tomar la carretera de salida hacia Santa Cruz de Campezo.

A 200 m del pueblo, dejamos la carretera para tomar un camino asfaltado que empieza a nuestra derecha. En la primera bifurcación tomamos a la izquierda. Dejamos una granja agrícola a nuestra derecha y seguimos de frente siempre por el mismo camino. Después de unas casas, nos acercamos a la carretera A-2128. Tomamos a la izquierda y nos dirigimos a la rotonda de entrada a Santa Cruz. Aquí nos encontramos con los peregrinos que vienen de Antoñana.

Entramos en Santa Cruz de Campezo por la calle Arrabal que nos lleva a la Plaza Mayor, cerca de la iglesia de la Asunción y de la calle Yoar. Por allí debemos preguntar por la Senda de la Torca, un camino de tierra que tomaremos hacia Genevilla. Un poste indicador GR y las típicas señales rojas y blancas nos indican la dirección a tomar. A unos doscientos metros de Santa Cruz abandonamos este camino ancho, y entramos en otro menos claro que empieza a nuestra derecha. Seguimos las señales GR sin pérdida, pasando por el bosque. A unos cuatro kilómetros y medio y hacia la derecha, nos incorporamos a la carretera NA-743 que nos llevará hasta Genevilla.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Alda

Taxi Juan Francisco Gonzalez Flores (Agurain) . Tel: 945 301 113

Genevilla

Ayuntamiento . Tel: 948 444 130.
Casa Rural El Encinedo . (8 plazas, se alquila completa). C/ Norte, 2.
Casa Rural Usategieta . (10% descuento para los peregrinos. Preparan comidas si se avisa con antelación). Tel: 649.851.602 / 948.378.926.
Taxi . 931 780 030

Orbiso

Agroturismo Mariví . Calle Herrería, 7-9. Orbiso Tel: 945 415 030.

San Vicente de Arana

Ayuntamiento de San Vicente de Arana . Telf.: 945 406 006. Han abierto un refugio para peregrinos.
Restaurante Obenkun . Restaurante Obenkun 945406123 Bar Vito Etxea 945406065
Taxi Juan Pérez . 945 406 064 / 659 641 183

Santa Cruz de Campezo

Ayuntamiento . Tel. 945 405 443
Casa rural Ibernalo . En la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo (a 1.5 km del pueblo) se encuentra la casa rural Ibernalo (capacidad para 19 personas), pero no tiene restaurante abierto todo el tiempo, así que hay que subirse la cena y el desayuno. Ctra. Ermita de Ibernalo, s/n. Tel: 945 102 271 / 647 911 484.
Taxi . 661 830 677

Comentarios

The first 6 days were just amazing, rich in variation and challenges. It is the hardest part according to Josef. Arriving in Genevilla in the evening I had to ask Sardi my Indonesian confrater in Madrid to call the only two available places to stay overnight. Both were closed. Out of season apparently. They gave two options back to Campezo or move to the next village Cabredo where there is no places also to stay. I walked to the next and put myself totally in His hand. Que sera sera. I just remember my tiny sleeping-bag. The lamps inbthe village were lighted. I saw some people at the only bar part of the centro civico. I asked with some words about una habitacion they said Nada. While drinking a glass of beer with them I was thingking to ask their permission to stay in the bar which is not very probable. One goodhearted man offered me to bring back by car to the nearest village Campezo 9 km back. At a lost I ageeed to his generosity as he would proceed to that direction. Then we were waiting and they were talking among them. I started my strategy. I showed them my pilgrim passport. They checked it enthusiastically. Apparently they knew for the first time about the Camino Ignaciano. I showed them the maps downloaded in my ipad that I am to go to Laguardia. Very hard to go 9 km backward. Knowing that I am not just an Indonesian who are mostly Moslem they changed their mind. They asked me: are you catholic? I answered short and clear: soy Jesuita. They discussed again with the offer to stay at the Centro Civico next door not in the bar. It was the highest moment. I was so relieved. They showed me the place which is very clean with a clean toilette attached. Some tables and some chairs scaterred. I arranged 4 tables as my bed. I put the light off it was almost eleven. They knocked the door. Surprise. They gave the stamp of the village cooperative of Cabredo in the pilgrim passport. And another surprise they said that at 8 a.m.they would prepare a breakfast. They gave caffe con leche and some cakes. And all for free. Two señoras serves the breakfast and showed me off. I just asked them to pose in front of thr place. They seemd very proud that Cabredo is known as part of the Camino Ignaciano. They showed me the direction up to the mountain in front of us. Off I went up high with a high spirit too. Good rewards their kindness.

Si se viene en bici, puede merecer mucho la pena quedarse en Santa Cruz de Campezo. Mucho más grande y con más posibilidades que Genevilla. Por ejemplo, existen piscinas fluviales. Nosotros esta etapa la empezamos en Arantzazu y acabamos en Santa Cruz.

Este tramo es bastante simple (comparado con el anterior :-))) Solo quiero agregar que la Senda de Torca ya no está "menos clara", sino que la han limpiado bien y es fácil de detectar.

En Genevilla, Un bar esta abierto en la Casa Consistorial hace medio año (abre a la una).

Desde Araia me desvie hasta Olazagutia para alojarme en hotel. De ahi tome el autobus hasta Santa Cruz de Campezo para continuar caminando hasta Laguardia; como anduve sola y no queria perderme otra vez como me paso en camino a Araia.

Añadir nuevo comentario