Etapa 4. Araia - Alda (22 km)

Nada se resiste a la verdad por mucho tiempo: podremos ser atacados, pero nunca superados

Bicicletas: extrema dificultad. La pendiente de subida es fuerte, pero es peor el barro que se forma en la parte alta del camino. Circular por los senderos hasta Puerto Opakua no es posible: hay que andar con la bicicleta al lado y a veces encontrar alternativas no marcadas. Mejor tomar un camino alternativo que vaya por la carretera hacia el alto de Opakua y luego al Alto de Iturrieta. Primero seguir por la A-3138 y luego subir por la A-2128 hasta Opakua y seguir a Iturrieta. La bajada desde Puerto Nuevo puede ser un poco difícil para la bicicleta, pero o bien se camina con ella al lado o bien se opta por bajar hacia Kontrasta por la carretera y de allí a Ullíbarri.

Para los caminantes, insistir que en invierno hay que tomar muchas precauciones y no es aconsejado ir con nieve.

Araia: km 0. Albeniz: 2,2 km. San Román: km 4,3. Puerto de Entzia (Bicuña): km 11,9. Puerto Nuevo: km 18,5. Ullíbarri: km 20,5. Alda: km 22.

Salimos de Araia por la calle Presalde y al encontrarnos con la calle Santsarreka, tomamos una calle que sale por nuestra izquierda en dirección a la escuela y la casa de cultura del pueblo. Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la derecha. Seguimos siempre el camino de tierra bien trazado y en el siguiente cruce a nuestra izquierda. Otro cruce: giramos a nuestra derecha. El pueblo se ve delante de nosotros y nos dirigimos a él sin pérdida.

Atravesamos la carretera y pasamos por detrás de la iglesia. Nos dirigimos a la estación de tren, al otro lado del pueblo y a nuestra izquierda. La estación está a 500 m del pueblo de Albeniz.

Atravesamos las vías del tren y giramos a la derecha para encontrar un camino asfaltado que nos conduce a un puente sobre la autovía A-1. Lo cruzamos y nos dirigimos al pueblo de San Román. Entramos en San Román y lo atravesamos siguiendo la calle mayor hasta encontrar una fuente al final del pueblo. En este punto giramos a nuestra izquierda y después de unos 70 m volvemos a girar pero a la derecha, para dirigirnos a una puerta de ganado con unos postes indicadores del GR-25 y del GR 120, que marcan la dirección a Bikuña.

A partir de aquí el camino se nos va a bifurcar dos veces: la primera a unos 250 m y tomaremos el camino de la izquierda; la segunda 150 m después y también tomaremos a la izquierda. En este punto dejamos de seguir las marcas del GR-25 y tomamos el camino que nos va subiendo hacia Puerto Bikuña. Seguimos siempre por el mismo camino que a veces se hace difícil de caminar por el mucho barro acumulado. Cruzamos una puerta de ganado que cerramos detrás de nosotros. Seguimos subiendo. Llegamos a un cruce de caminos y vemos un poste indicador GR-282/120 delante de nosotros. Tomamos a la derecha y dejamos de subir. Vamos siguiendo el GR-282/120. Pasamos otra puerta de ganado, con una cadena que hemos de cerrar detrás de nosotros. Un poste indicador señala “San Vicente de Arana. 17 km”. Seguimos sus señales rojas y blancas, caminando con cuidado siempre cerca del barranco. Hay que tener cuidado los días con niebla. Buscamos las marcas GR. Ya no hay camino sino una senda en el bosque. Vigilamos las señales en los árboles y en las piedras.

Llegamos a la llanura de Zezama. Aquí dejamos de seguir al GR-282 y hacemos un giro de 90 grados a nuestra izquierda para ir a pasar junto a un establo de ganado con valla de madera que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos las trazas de huellas de tractor. Atravesamos el prado de Zezama y nos dirigimos a un corral de ovejas que tiene un pequeño muro junto a la puerta y que aparece detrás de unos árboles. Pasado este corral tomamos a la derecha y a 150 m, subiendo un poco, vemos un camino de tierra blanca en buen estado, que vamos a buscar. Por él llegamos hasta un cruce con una carretera asfaltada. Delante de nosotros sale, de unos corrales, un camino estrecho. Estamos en la Parzonería de Entzia y de Iturrieta. Seguimos siempre de frente por las huellas de los tractores. Hay algunas flechas naranja, aunque las borran con frecuencia y quedan señales GR 120 pero que a veces pierden más que ayudar. El camino se pierde finalmente en un prado en el que se puede adivinar  como si hubiese una bifurcación. Aquí hemos de tomar a la derecha, subiendo hasta llegar a un camino de tierra blanca por el que hemos de seguir a nuestra derecha. Por él llegamos a la carretera asfaltada A-2128 (Puesto OPAKUA). La tomamos a nuestra izquierda y en 50 m, junto a una estación meteorológica, tomamos el camino que empieza a la derecha. Avanzamos por senderos poco trazados e intentamos mantener la misma dirección. Al cabo de 1 km llegamos a un prado en el que giramos a nuestra izquierda unos 90 grados y así nos dirigimos por un camino bien trazado hacia la carretera del Alto de Iturrieta.

Llegados a la carretera A-3114, la tomamos a nuestra derecha 500 m para subir hasta el Alto de Iturrieta y allí tomamos el camino de tierra que se inicia a nuestra izquierda.

Por él nos alejamos de la carretera y siempre de frente, y en algo menos de dos kilómetros llegamos a Puerto Nuevo. Estamos a casi 17 kilómetros del comienzo de esta cuarta etapa, y a unos cuatro de la llegada a Alda.

En Puerto Nuevo hay que estar bien atentos: no hay señal ni indicación de que hemos llegado y de que hemos de dejar el camino. Hemos de fijarnos que el camino da una vuelta muy cerrada a la izquierda. Hemos de seguir de frente, directos hacia el valle de Arana, por un camino que baja justo delante de nosotros. Una puerta para el ganado y señales blancas y amarillas nos ayudan a identificar el lugar. En 1,2 kilómetros llegamos a unos campos de cultivo y a un embalse que dejamos a nuestra derecha. Siempre de frente, ignorando todos los caminos laterales, llegamos a la población de Ullibarri. A la entrada del pueblo, a nuestra izquierda, vemos la Ermita de Santa María. Atravesamos el pueblo, pasando junto a la iglesia a nuestra derecha. Al final de la Calle Mayor está la Ermita de San Cristóbal. Aquí la calle se bifurca, y nosotros seguimos la derecha para dirigirnos directamente a Alda, nuestro destino de hoy.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 

Alojamiento

Alda

Ayuntamiento . Tel.: 945 406 006
Casa Rural Biltegi Etxea . Carretera, 3. Tel. 945 406 042 / 656 762 793. Hay que llamar previamente para informarse si hay cama libre. Otra opción es acercarse a San Vicente donde hay refugio para peregrinos o bien tomar un taxi para ir a Santa Cruz de Campezo (ver etapa siguiente). Otra opción, obviamente, es decidir dormir bajo las estrellas. Cada peregrino se conoce, y sabe de sus posibilidades.
Taxi y Autobus Juan Pérez (San Vicente) . Tel: 659 641 183 // 686 391 355

Araia

Taxi Elizondo (Agurain) . Tel: 608 871 820
Taxi Juan Francisco Gonzalez Flores (Agurain) . Tel: 945 301 113

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de jose Luis Iribe, en relacion al tramo de la carretera A2128, relacionado con alguna carencia de señales en este sendero.. Mi GPS. no lo suelo ver asiduamente, pero en este tramo lo tuve que abrir, para poder seguirlo lo mas rapido posible,, De todas maneras tampoco es muy problematico, se puede ir marcha atras i seguir por la carretera. Yo pasé por este tramo la primera semana de diciembre del 2015. Saludos de Iñaki Zuri BAkea,. desde Barcelona.

I am following the suggestion in the web. All went well except the second day. From Zumarraga to Arantzazu it was raining the whole day. That was really a great challenge climbing so high. Then the next two days were also climbing high. It is not for those who are afraid of mountains and the silence. I am in Alda right now. A very tiny village. Lucky that the casa rural is empty. I am the only guest. Without booking I got a room to stay. In fact I didn't make any advance booking except for Loyola and Manresa. Perhaps I should do for Montserrat.

De acuerdo con Anónimo el Mar. Luego de la estación meteo y la valla entré en el bosque y un poco por suerte, otro porque encendí el gps google maps, encontré el camino que me llevaba al Alto de Iturrieta. Pero pasé un buen rato buscando, perdida. Luego, al llegar a Puerto Nuevo, no vi el camino con la puerta de ganado y seguí....subiendo hasta una estación de antenas repetidoras...unos 2 km más. Fui regresando y finalmente detecté una piedra plana a mi izquierda, apoyada en el suelo, con una flecha naranja pintada en aerosol, poco visible. Creo que en este punto cambiaría la redacción de las indicaciones. La pondría así (las mayúsculas son mi agregado): "...una vuelta muy cerrada a la izquierda. NO TOMAR LA CURVA. ANTES DE ELLA, VEREMOS A NUESTRA DERECHA UNA PIEDRA PLANA, PINTADA CON FLECHA NARANJA, QUE APUNTA AL SENDERO. HEMOS DE TOMARLO, EN LUGAR DE TOMAR LA CURVA.". La expresión "seguir de frente" me confundió mucho, ya que en América Latina esa expresión significa "seguir por el camino donde estamos". Definitivamente, sería bueno que todo el tramo Araia-Alda estuviera más señalado. Espero que sirva.

The section between the A-2128 and the High of Iturrieta is not well signposted. No trouble finding the weather station across the road, but once you step on the way, after the fence for cattle, there disappear all the orange signs and there you enter a beautiful forest without any indication. Not recommended if you do not bring the map of Google Maps on your smartphone and you don't follow it with your GPS on. As it is not well signposted, the safest option is to continue down the road to the turnoff on the A-3114 to the High of Iturrieta.

El tramo entre la carretera A-2128 y el alto de Iturrieta no está bien señalizado. No cuesta encontrar la estación meteorológica al otro lado de la carretera, pero una vez entras en el camino, después de la valla para el ganado, allí desaparecen las señales naranja y poco más allí entras en un hermoso bosque de hayas sin indicación ninguna. No es recomendable si no llevas el mapa de Google Maps en tu Smartphone y lo sigues con tu GPS. Si no se señaliza bien, lo más seguro es la opción de seguir por la carretera hasta el desvío en la A-3114 hacia el Alto de Iturrieta.

Añadir nuevo comentario