Etapa 3. Arantzazu - Araia (18 km)

El que vive con intensidad en unos momentos se eleva con velocidad sorprendente a un grado tal de virtud que el perezoso no alcanza después de muchos años

Bicicletas con dificultad: hay que empujar fuerte la bicicleta en la subida.

Para los de a pie, en invierno hay que tomar muchas precauciones y no es aconsejado ir con nieve.

Hoy hay dos opciones como indicamos en la descripción:

Arantzazu: Km 0. Refugio de Urbia: Km 5. Araia: Km 17. (por el camino del bosque)

Arantzazu: Km 0. Refugio de Urbia: Km 5. Llano de Zumarraundi: Km 12. Araia: Km 18. (por el camino ancho)

Decimos adiós a la Virgen de Arantzazu y tomamos las señales rojas y blancas que salen de él. El Santuario queda a nuestra derecha y nos alejamos de él por la carretera que sube hacia las últimas casas. Seguimos las indicaciones a Urbía. Seguimos subiendo siempre, de frente. Llegamos a una confluencia de tres caminos, cerca de una fuente. Tomamos el camino del centro (siguiendo la señal que marca hacia Urbía), dejando el de la derecha y el de la izquierda. Más adelante, después de unos cuantos minutos de pista ancha y sombreada llegamos a la fuente de Erroiti, situada a nuestra izquierda, que marca el lugar en el que la leyenda habla de la aparición de la Virgen de Arantzazu al pastor Rodrigo de Baltzategi (1468).

El camino va haciendo zigzag y vamos subiendo hacia el collado de Elorrola, siempre siguiendo las señales rojas y blancas de la Gran Ruta. Llegamos al puerto y vemos agradecidos el descenso. Llegamos a la Ermita de Andra Mari de Urbia (1924), que dejaremos a nuestra izquierda para seguir por el camino de tierra y llegar hasta el refugio de Urbia, donde en verano podemos tomar un buen refresco en el bar del refugio.

Seguimos por el camino de tierra, bien dibujado y ancho, sin desviarnos. Más adelante pasamos entre algunas cabañas de pastores junto al camino. Aquí podemos seguir las flechas naranjas que salen de la carretera principal que va dentro del bosque a nuestra derecha o simplemente continuar en el camino de tierra. El camino de hierba camina en paralelo a la carretera, pero manteniendo el mismo nivel, mientras que el camino de tierra desciende abruptamente antes de que ascienda una vez más para alcanzar el mismo sendero en el bosque dos kilómetros por delante. Ambas opciones son hermosas, pero el camino del bosque es más fácil. Pasamos cerca del monolito de Zorrotzari y del cercano refugio de montaña de Perusaroi. El sendero y el camino de tierra se reúnen otra vez y seguimos las flechas naranja y las señales GR a nuestra izquierda. Después de un tiempo llegamos a al camino de tierra y un poco más adelante tenemos dos opciones: podemos seguir el camino de tierra ancha y continuar hasta Araia o ir a la izquierda, siguiendo el sendero que está marcado con señales GR.

El camino del bosque es bueno para los peregrinos a pie. Primero nos lleva hacia los tendidos eléctricos y después, atravesando bosques, nos enlaza con el Camino de Santiago desde San Adrián. Poco después enlaza de nuevo con la carretera de tierra, siguiendo las flechas amarillas de Santiago.

Si seguimos siempre por el camino ancho de tierra, nos encontramos en un punto con señales amarillas del Camino de Santiago que no nos llevan a Araia sino a Zalduondo. Sin duda, el camino ancho es el mejor para bicicletas y para personas con problemas de rodillas.

Llegamos a la carretera asfaltada y dejamos a nuestra izquierda la pequeña explanada llamada de Zumarraundi. A nuestra derecha empieza la carretera asfaltada que nos conduce directamente a Araia (hay indicaciones en nuestra izquierda que señalan caminos hacia Araia por la montaña, pero no los aconsejamos porque tienen desniveles y no son tan directos como la carretera). Vamos descendiendo y llegamos finalmente a una bifurcación en la que tenemos que ir a la izquierda. Seguimos y dejamos a nuestra derecha el caserío Gartzabal. Siguiendo siempre por la carretera asfaltada, entramos en Araia, después de pasar por el complejo de piscinas. Siguiendo de frente en la dirección que llevamos, llegamos a la iglesia y al ayuntamiento.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

ALBENIZ

Refugio casa de la Iglesia . Tel: 945 261 676 (en la etapa siguiente)

Araia

Ayuntamiento . En Araia existe un frontón que el ayuntamiento podría ceder para pasar una noche. Ayuntamiento Tel: 945 304 006 / 945 314 566.
Casa rural Mendiaxpe . C/ Salsamendi, 22. Tel: 945 304 212
Hotel Andamur San Roman ** . A 2 km, saliendo de Araia por la carretera. Tel.: 945 31 47 83
Taxi Berasategui . Tel: 699 445 403

Aranzazu

Taxi Arantzazu . Tel: 931 78 00 30
Taxi Igorre . Tel: 946 31 55 72

Eguino

Casa de Oración Haiztur . (fuera del Camino a unos 5 km de Araia) San Esteban Kalea, 1. Tel: 945 31 46 37 e-mail: mercedariase@yahoo.es

Ibarguren

Casa Rural Legaire Etxea . C/San Martín, 2. Tel: 626 895 798. (fuera del Camino, pero no lejos)

SAN ROMÁN

Hotel Andamur . (en la etapa siguiente, Polígono Okiturri) Carretera N-I, Tel: 945 314 783

Zalduondo

Casa rural Aizkomendi . Errotalde Kalea, 5 Tel:679 908 531
Casa rural Arkauzetxea . C/ Errotalde, 5 Tel: 679 908 531
Casa rural Eikolara Landaetxea . Bº Arbinatea, 30 Tel: 629407767/945304332

Comentarios

We are in Araia. Going down from Urbia we couldn't find the path in the forest. We went down following the road. It seems the best way. The owner of coffe - Bar Kuttuna says it is the best way and safest. Perhaps is not the more scenic but it is good. By the way at the Kuttuna Bar they have a special stamp for pilgrims!

Almost all the way I am only with Lord alone in silence. Met one or two mountaineer who think I am for Camino Santiago. It it the opportunity to explain the Camino Ignaciano. Today I met in the mountain someone from the opposite direction. He knew right away I am on Camino Ignaciano. I can guess what he said. He didn' do the Camino Santiago. Yet he was against Ignatius.Because he did the camino from Manresa to the west. Another special blessing I got in Araia. I went to the church at 7.30 p.m. Though I open my day with a private mass at 7 a.m.then a simple breakfast at 7.30. Start the walk at 7.45. On Tue evening in Araia I went for the seconf mass on that day. The claretian priest invited me to concelebrate which I didn't accept because I don't know the language. But in the homily he mention the Camino Ignaciano and welcomed me as a pilgrim. The son of Ignatius from Indonesia. So the whole congregation, meaning 8 old ladys, prayed for my pilgrimage too. At night the diocesan parish priest came to Hospidaje Txarrua where I stayed, to stamp my pilgrim passport. What a service! He knew that I would leave early in the morning. Chris, so far so good. Reading the explanation each step how to find the way was very scaring when it said that there is no clear sign etc. But the gps track helped me to find the way without difficulty. I downloaded them from th camino ignaciano web then put the tracks in my Garmin etrex 20 the simple one.

Verificado que se puede andar por el Parque Natural en bicicleta. Nosotros hemos podido subir más de la mitad del recorrido sobre la bici, aunque es un poco técnico. Hay que empujar como decís en la descripción. Importante: Siendo en bici, recomendamos ir a Zalduendo para seguir a Salvatierra (Aguriain) para subir a Entzia por el puerto de carretera de Opakua, mucho más practicable que el de peatones. Además, Salvatierra merece mucho la visita.

La opción más corta, bajando por el bosque, no está bien señalizada. Las probabilidades de perderse son muy elevadas. Mucho mejor bajar directamente por el camino de tierra y luego la carretera hasta Araia.

The forest option (the shorter to reach Araia) is not well marked so you have good chances to get lost. If you dont have the GPS tracks much better to follow the road.

Nos dice Ricardo que en Araia, Esther y Susi no acogen peregrinos literalmente en su casa, aunque sí acogen peregrinos y cobran 20 euros por habitación. Gracias Ricardo.

Aqui la lié parda ¡¡¡ Después de una dura subida a Bikuña con agua y barro hasta las orejas,me embelesé tanto en los prados de Entzia que al llegar al camino tras la barrera que delimita la Parzonería,me dió por tomar a la izquierda en vez de como indicais aquí,hacia la derecha.Bordeé todas las crestas aquellas y no me dí cuenta de que estaba haciendo un recorrido circular hasta que estaba abajo en el hayedo,camino,sin saberlo, de Araia pero por otra ruta.Cuando caí en la cuenta,ya era muy tarde como para encaramarme de nuevo arriba;seguí hasta San Román. Opción económica es la que tuve que improvisar yo. Se puede atravesar Araia y llegar hasta la Estación de Tren,que atraviesa nuestro camino,y coger uno de los numerosos trenes que paran en Alegria (vale 2 euros el billete) y allí dirigirse a la C/Ronzapil, s/n donde se encuentra el excelente albergue de Peregrinos(Jacobeos o Ignacianos,no hacen distinciones,aunque son más comunes los primeros).No recuerdo si tuve que pagar 10 o 15€ pero los merece. A la mañana siguiente se hace el recorrido contrario (creo que sale el 1º de la mañana sobre las 7h) y al bajarse en el andén de la estación de Araia,allí veremos la flecha naranja que nos lleva a San Román. Si está cerrado,llamar a : 635 71 11 73 o al 620 53 20 36 Aún no me explico el despiste que fué todo resposabilidad mia pero aún asi la verdad es que las señales naranjas son muy escasas en los primeros dias de recorrido

Hola a todos. Acabo de terminar mi trozo del Camino hasta Logrono, y me toco un poco de todo. Aqui precisamente despues del refugio de Perusaroi donde el camino de grava entra al bosque fue donde comenzaron mis problemas. Los dias anteriores habia lluvido muchisimo y las hojas caidas cubrieror una gran parte del camino de grava a pesar de las flechas naranjas. Me perdi y acabe siguiendo el GR 25 y las flechas amarillas del Camino de Santiago. Andando sola me di un buen susto y con tanta vuelta me paso lo mismo que Ignatius68, los 5km me salieron mas como 15km.

Añadir nuevo comentario