Etapa 2. Zumárraga - Arantzazu (21,4 km)

Debemos esforzarnos mucho más en disciplinar al hombre interior que al exterior; cuesta más el espíritu que los huesos

Bicicletas con extrema dificultad: la subida es muy empinada y hay que empujar la bicicleta casi todo el rato. Tal vez mejor llegar a Arantzazu por la carretera de Oñate: es más largo en kilómetros, pero la subida es más suave. Además no queda claro que haya permiso para pasar por el Parque Natural, donde los vehículos a motor no están autorizados. 

Para los de a pie, en invierno hay que tomar muchas precauciones y no es aconsejado ir con nieve.

Zumárraga: Km 0. Iglesia de Legazpi: Km 5,1. Telleriarte: 8,3. Brinkola: Km 9,7. Embalse: Km 11,2. Puerto de Biozkornia: Km 16,6. Arantzazu: Km 21,4.

Nos levantamos con ganas de subir montañas, y salimos desde la estación del tren. Mirando a la fachada principal del edificio, nos dirigimos a la derecha para buscar la carretera GI-3771 o calle de Ipeñarrieta. Vamos siguiendo esta calle hasta la salida del pueblo. Pasamos por debajo del puente que cruza por encima de las vías del tren. Nosotros siempre en paralelo con las vías del tren, que quedan a nuestra izquierda.

Pasamos un puente sobre el río Urola. Seguimos junto a las vías del tren. En 1,5 km nuestro camino asfaltado se corta y seguimos a nuestra derecha, en ángulo recto, para acercarnos a la carretera GI-2630. Al llegar a ella, giramos a la izquierda para entrar en la villa de Legazpi. Seguimos siempre por la misma calle, llena de fábricas y más delante de casas con jardines. Llegamos a una bifurcación, que tomamos a la derecha, por la calle Nagusia y en dirección a la iglesia parroquial de Legazpi.

Seguimos todo de frente por la calle Aizkorri y salimos del pueblo. Encontramos el campo de fútbol y pistas deportivas a nuestra derecha. Llegamos a una rotonda que cruzamos y tomamos el camino asfaltado que sigue paralelo a las vías, siempre a nuestra izquierda. Nuestro camino va entre el río y las vías del tren. Vamos pasando fábricas y casas. Siempre de frente, sin cruzar el río en los puentes que encontramos. Siempre de frente.

Llegamos a una zona deportiva, con un bonito “Frontón” para jugar a la “pelota vasca”. Este frontón es peculiar por tener las paredes de Hierro. Estamos en el parque de Mirandaola, donde a los trabajadores del hierro se les fundió el material que estaban trabajando y se convirtió en una cruz. Este acontecimiento milagroso del 1580 se celebra cada 3 de mayo. Un poste nos indica el camino a Telleriarte, a nuestra izquierda. El camino nos lleva hasta la carretera GI-2630, pero no la tomamos, sino que seguimos el camino asfaltado que empieza a nuestra izquierda y nos dirige al interior de la pequeña población de Telleriarte.

Siempre de frente, vamos siguiendo la carretera asfaltada que va paralela a las vías del tren y que nos lleva a Brinkola. Pasamos por debajo del puente que lleva a la estación de tren. Seguimos de frente y atravesamos la población por la misma calle, hasta desembocar en la carretera GI-3511. Un poste GR-120 nos indica para subir hasta el embalse de Barrendiola (Barrendiola – Aizkorri). Hay que subir por la carretera hasta el embalse.

Una vez en el embalse, lo cruzamos. Al otro lado empieza un camino de tierra que va bordeando el embalse y lo seguimos. El camino está marcado por las señales blancas y rojas del GR-120. Llegamos a una bifurcación y tomamos la de la derecha, que nos hace subir hacia los árboles. El camino se refugia entre los árboles del bosque. Seguimos siempre las señales del GR-120. Llegamos a unas cuadras de ovejas que dejamos a nuestra derecha. Seguimos subiendo, siguiendo las señales, que nos llevan a hacer zigzag (Z) para superar la cuesta. Los árboles ya se han acabado y en invierno la nieve nos acompaña seguro.

Llegamos al puerto de Biozkornia y el monte Arriurdin (1.273 m) nos saluda. Le agradecemos la buena subida que nos ha dado. Un poste nos indica la dirección de Arántzazu. Seguimos siempre las señales, que en invierno y con la nieve pueden ser un poco difíciles de encontrar. El camino está desdibujado como es habitual en la alta montaña. Pasado el puerto, un poco de descanso y empezamos el descenso hacia el santuario. Nos encontramos con un refugio de montaña, de forma cilíndrica.

Nos dejamos llevar por el descenso. Si seguimos el camino de tierra a partir del refugio, llegaremos a Arantzazu. De todas formas, si deseamos ir un poco más rápido y no dar un rodeo bastante largo, al llegar a una curva de 90 grados a nuestra derecha, seguimos recto y tomamos el sendero (señales GR) que sale en dirección a una arboleda y a unas pocas casas detrás de ella. Al llegar a las casas seguimos a la derecha, para acercarnos a otras casas que están a unos 150 m y una vez allí, tomamos los caminos que nos van saliendo a nuestra izquierda. Vamos bajando hacia Arantzazu, a tan sólo 1 km de distancia. Seguimos siempre las señales del GR-120.

En el Santuario se ofrecen tandas de Ejercicios Espirituales. www.asisgunea.org (Tel: 943 780 951)

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 

Alojamiento

Aranzazu

Hostal “Goiko Benta Ostatua” . Tel: 943 781 305
Hotel Santuario de Arantzazu*** . Tel: 943 781 313
Hotel Sindika* . Tel: 943 781 303
Oficina de Turismo . Tel.: 943718911 / 943796463 turismo@debagoiena.eus
Refugio de Peregrinos . (56 camas) Tel: 943 780 500 / 656 743 148

LEGAZPI

Hotel Mauleon** . C/ Nafarroa, 16. Tel: 943 730 870
Oficina de Turismo del Alto Urola (Lenbur) . Tel: 943 730 428 Ayuntamiento Tel: 943 737030
Taxis . Tel: 943 73 00 21

Telleriarte

Casa rural Pastain . Tel: 943 730 672 (capacidad 12 personas)

Zumarraga

Taxi Ivan Molina . Tel: 620 511 533
Taxi X. Gaztañaga . 679 443 483 / 943 725 912

Comentarios

Comentar de esta etapa la belleza de sus bosques, con àrboles altos y rectos, un trayecto que da para observar i meditar.. sólo con el silencio del caminar, del respirar.. Mucha subida para llegar a Brinkola, impresionante llegar a la cima.. Y después hacia Arantzazu. La tarde, para visitar el templo, la Virgen, i poco más ya que llovió por la tarde. Todo bien señalizado. En el albergue, nuevo de pocos dias, nos atendió Joseba, muy correcto y servicial, lo que le agradecemos sinceramente.

En esta etapa hay información muy interesante a añadir. La ruta atraviesa el Parque de Mirandaola, donde se encuentra uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa, la Ferrería de Mirandaola y la Ermita de la Santa Cruz de Hierro, que conmemora el famoso milagro. En el parque también está la Oficina de Turismo, un bar restaurante, Fuentes, merendero, etc...para más información consultar en www.lenbur.com

Hemos ido en bici desde Loyola a Arantzazu por Oñate y son los mismos kilometros que por Biozkorna. Eso si, guardar energía para los últimos 9 kms de la subida a Arantzazu; y el alto de Udana se hace fácil; a rebufo de Purito Pastor.

Es dia 9 de Abril.Despues de pasar noche en el Caserio Pastain al borde del Urola, en Telleriarte,donde fuimos atendidos magnificamente por la simpática y hospitalaria Juanita,salimos al camino con lluvia desde el principio.A la altura del pantano ya arrecia. Brutal la subida a Biozkornia,de las más duras que hecho con 1 mochila petada a la espalda.Breve parada en los corrales abandonados para comer algo(de pie)y descansar de la lluvia que no nos da tregua .Parece que nunca se acaba.Rampas de más del 20% que hay que atacar zigzagueando.En el ultimo tramo,ya por la roca pelada,la nieve nos llega por los tobillos;buscamos las marcas desenterrándolas mientras el agua-nieve nos azota racheado.Empezamos a preocuparnos.Judith expresa lo que yo llevo rato pensando:"Ahora sé porqué nos hemos encontrado".El Barranco a la izquierda,en esas condiciones,asusta.Por fin la cima.La bajada al Santuario nos trae nuevos peligros:las caidas.El agua de lluvia (y del deshielo) lo embarra todo.Yo me la pego 2 veces y Judith 1;hay suerte,salvo el orgullo nada queda tocado.La llegada a Arantzazú nos alegra el corazón y nos hace olvidarnos de todo.

Añadir nuevo comentario