Etapa 1. Loyola - Zumárraga (18,2 km)

El hombre que empieza por querer hacer mejor a los demás, pierde el tiempo, a menos que empiece con él mismo

Bicicletas fácil

Loyola: Km 0. Azkoitia: Km 3,5. Aizpurutxo: Km 10,7. Zumárraga: Km 18,2. (siguiendo el GR 120 desde Loyola)

Camino del Urola

Comenzamos nuestro Camino Ignaciano, con grande ánimo y liberalidad, esperándolo todo de nuestra peregrinación ignaciana. Dejamos atrás el Santuario y la Casa de San Ignacio, por el camino asfaltado que se inicia junto al aparcamiento del santuario y que va paralelo al río, en dirección a Azkoitia. Bordeamos los jardines del Santuario, que quedan a nuestra izquierda. Siempre de frente, llegamos a Azkoitia y entramos hacia la Alameda del Ferrocarril, en dirección al río.

Al llegar al río Urola no lo cruzamos, sino que lo seguimos en paralelo, dejándolo a nuestra derecha. Siempre de frente, la calle se encuentra con un carril bici que lleva de nuevo a la proximidad del río. Seguimos con el río a nuestra derecha hasta llegar a una gasolinera y unas fábricas. Al frente, vemos un puente: lo pasamos por debajo y seguimos recto. Una vez pasado el puente, un camino empieza a nuestra izquierda. Lo tomamos y así pasamos la fábrica IBARMIA que queda a nuestra derecha.

Vamos siempre de frente por el mismo camino. El camino hace una curva a nuestra derecha en ángulo de 90 grados, pero nosotros seguimos todo recto por una pista secundaria, que pasa por debajo de un puente. El camino nos lleva a cruzar al mismo tiempo el río y la carretera GI-631 por un puente. Seguimos siempre de frente y en 800 m vamos a volver a cruzar la carretera. Encontramos los primeros túneles ¡y vamos a encontrar muchos más!

Siempre de frente por el mismo camino asfaltado, en paralelo a la carretera, llegamos a un nuevo puente que la cruza dos veces. Unos metros más allá, un nuevo puente sobre la GI-631. Seguimos siempre en el mismo camino, que vuelve a cruzar la carretera. Pasamos el pueblecito de Aizpurutxo, que queda a nuestra derecha. Siempre de frente, nuestro camino se encuentra con otro que sube desde la carretera. Nosotros seguimos de frente, buscando los caminos que siguen en paralelo a la carretera y un poco elevados sobre ella y el río.  Más puentes y otro túnel nos esperan más adelante. Seguimos de frente y dejamos una cantera a nuestra derecha.

El camino se bifurca y vamos por la derecha, para ir paralelos a la carretera y al río Urola. Un nuevo túnel y nos acercamos a unas casas que quedan a nuestra izquierda. Otro túnel y nuestro camino desemboca finalmente en la carretera GI-631, que tomamos a nuestra izquierda (senda paralela), para acercarnos a la población de Urretxu. Siempre junto a la carretera, pasamos una depuradora de aguas y siguiendo siempre por el camino paralelo a la carretera, entramos en Urretxu y Zumárraga, después de cruzar el río. Estas dos poblaciones están separadas únicamente por el río Urola. El peregrino encontrará alojamiento en las dos poblaciones.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad entrada: 

Alojamiento

Azcoitia

Albergue Peregrinos ABARAXKA . (50 camas) Altamira 5, Tel: 679 464 473

Loyola

Taxi Azpeitia . Nazabal 943 81 13 84
Taxi Azpeitia . Sasieta 639 336 363
Taxi Azpeitia . Vallina 943 39 38 48

Urretxu

Albergue de Urretxu . A poco más de 4 kilómetros de la población, subiendo a la ladera de la montaña, junto a la ermita de Santa Bárbara, se encuentra el Albergue de Urretxu con una capacidad de 56 camas y precios módicos. Tel: 943 723 387
Pensión Juana Elgarresta . Ipearrieta, 2 Tel: 943 722 250.

Zumarraga

Ayuntamiento . Tel: 943 72 90 22.
Hotel Etxeberri . Calle Etxeberri, s/n. (justo a la entrada del pueblo) Tel: 943 721 211
Pensión Balentiña . Urola, 6-8. Tel: 943 725 041
Pensión Urola** . Antonino Oraá, 2. Tel: 943 533 008/ 679 525 259
Pensión Zelai** . Legazpi, 5. Tel: 670 264 922
Taxi Gaztañaga . 679 443 483 / 943 725 912
Taxi Ivan Molina . 620 511 533

Comentarios

Empezamos con mi amiga Rosa el Camino el dia 6 de este més. Justo fue llegar a Loiola y se hacia el preestreno de la película de S.Ignacio. Mejor no podíamos empezar, la basílica llena, emocionante. A la mañana siguiente emprendimos el camino, todo precioso, un trayecto super agradable, y ante cualquier consulta la gente nos atendia con generosidad y amabilidad al máximo. Llegamos a Zumàrraga a mediodia y subimos al albergue de Urretxu. En principio nos parecia lejos, pero verdaderamente valió la pena el esfuerzo. Impresionante la vista, el silencio, el ambiente, lo servicial de los chicos que llevan el albergue, limpio y ordenado, i también mencionar su buena cocina.

Un peregrino nos recomienda pasar por el centro de Azcoitia: "En Azkoitia, en vez de cruzar la localidad dejando el río a a derecha, mejor entrar por la calle Mayor, pasando junto a la iglesia, el ayuntamiento y la plaza. Este trazado es más bonito, peatonal, no alarga el recorrido y además pasa por la ermita que hay junto al palacio de Jausoro. Atraviesa además el casco medieval por el que discurría el camino en la época de San Ignacio."

8:30 daily mass in the Chapel of the Conversion. This takes place in the room where Ignatius experienced his transformation and commitment to God

Bueno,ante todo disculparme por empezar a colaborar con la Comunidad del Camino ignaciano un poco tarde(ya hace casi 3 meses que lo terminé) pero aún asi quiero aportar algunos comentarios sobre mi experiencia por si le resultan de utilidad a alguien. Me alojé en el Hotel Arrupe el dia antes de la partida.Muy recomendable a pesar de que se salia algo del gasto medio que esperaba asumir pero creí que era bueno salir ya muy "metido" en el Camino y que mejor que hacerlo desde allí,a escasos metros de la impresionante fachada del Santuario y de la Casa del Santo.Las habitaciones amplias,cómodas y con ese ambiente sencillo tan de la Compañia. Tuve la suerte de que mi habitación daba a un jardín trasero con una fuente; a la noche,el descubrir la estatua de la Virgen iluminada que coronaba la fuente fué muy inspirador. ¡¡ Que gran suerte conocer en el desayuno del peregrino en el Hotel Arrupe a la esforzada caminante austriaca Judith !! Ella hacia la ruta de los 3 Templos de la que escribe Alain y le pedí permiso para caminar juntos.Es cierto que es dura,supongo que bastante más que la "oficial";tiene desniveles de 800/900 mt las 3 etapas hasta Arantzazú (2 etapas por aquí ya es para gente muy preparada) y la recomiendo para los que tenga algo de fondo.Paisajes maravillosos por el corazón del Goierri.

Añadir nuevo comentario