Etapa 26. Igualada – Montserrat (27 km)

Un poco de santidad y buena salud del cuerpo es mucho mejor en el cuidado de las personas que gran santidad y poca salud del cuerpo

Bicicletas dificultad media: la pendiente de subida a Montserrat es bastante fuerte. Si se sigue el itinerario de a pie habrá que empujar la bicicleta. Preferible subir por la carretera de El Bruc e ir a buscar el Monasterio por el Alto de Can Massana, siguiendo siempre el camino asfaltado.

Igualada : Km 0. Castellolí: Km 9,5. Sant Pau de la Guardia: Km 16. Can Massana: Km 18,2. Ermita Santa Cecilia: Km 23,4. Monasterio de Montserrat: Km 27.

Salimos de Igualada desde la Iglesia de Santa María. Tomamos por la calle de Santa María del Roser que nace en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia. Continuamos por la calle de la Soledad que, seguida toda de frente, va cambiando de nombre, primero, a Avinguda de Caresmar y luego, en ligero ángulo a la izquierda, a Avinguda de Montserrat. Cruzamos por encima de las vías del ferrocarril de Igualada a Barcelona. Descendemos un poco más por la Avenida de Montserrat y tomamos la primera carretera que parte a nuestra derecha. Nos conduce a una gran rotonda que cruzamos de frente. Dejamos un gran restaurante, en lo alto, a nuestra derecha. Seguimos por la carretera N-II, ¡que tan bien conocemos ya! Es el Camino Real.

Tenemos por delante 2 km de carretera por un polígono industrial. Pasamos dos rotondas y en la tercera nos hemos de desviar a nuestra izquierda, por la primera carretera que sale de la rotonda a nuestra izquierda y que nos permite seguir un poco de lejos la carretera nacional, sin la angustia de la circulación rodada. Un poste indicador nos señala la dirección hacia Montserrat.

Siempre de frente por la carretera asfaltada, pasamos por debajo de la A-2. Nos mantenemos en paralelo con la A-2, que queda ahora a nuestra derecha. Llegamos a un puente y volvemos a cruzar la A-2, ahora por encima de ésta. Al otro lado del puente, giramos a la izquierda por la carretera asfaltada. Llegamos a una rotonda que cruzamos de frente y seguimos por el asfalto. Tomamos una pista asfaltada a nuestra derecha, para no vernos obligados a entrar en la A-2. Entramos en Can Alzina. Un poste indicador nos facilita la orientación.

Siempre hacia delante por la misma carretera, que discurre en paralelo a la A-2, vamos avanzando hacia Castellolí. Entramos en el pueblo y lo atravesamos por la misma carretera, siempre de frente. Salimos y continuamos en el mismo sentido de marcha. Después de una curva a la izquierda, vemos que la carretera sube a un puente sobre la A-2. No lo tomamos, sino que seguimos por la pista que parte a nuestra derecha y que va paralela a la A-2. A 750 metros hemos de utilizar el puente sobre la A-2: podemos subir a él por la pista que sale a nuestra izquierda y nos lleva a la carretera que recorre el puente. Un poste nos lo indica oportunamente.

Cruzamos la A-2 y ya estamos en la carretera que nos sube hasta el alto de Can Massana. Las flechas amarillas del Camino de Santiago y los postes indicadores nos hacen compañía. Se puede ir subiendo todo el rato por la carretera, que nos llevará a Can Massana. Para los de “a pie” hay atajos que van cortando las muchas curvas de la subida. Pasado el primer y muy pronunciado giro a la derecha, a 100 metros parte una senda a la izquierda, que nos aleja del asfalto y nos introduce en el bosque. Un poste nos guía de nuevo y vamos subiendo.

Volvemos a la carretera y seguimos subiendo por ella. En la primera curva entramos a la izquierda en una senda ascendente en el bosque, que se transforma en un camino de tierra, que nos conduce a la urbanización Montserrat Parc. A 500 metros desde el cruce con la carretera, hemos de dejar la pista y entrar en un sendero que nos dirige a las primeras casas de la urbanización.

Vamos a dar a la calle asfaltada: calle de Castellolí. A sólo 100 metros tomamos a nuestra izquierda, por la Avenida de la Verge de Montserrat. A poco empieza a girar hacia nuestra derecha, en curva suave. Proseguimos por la misma Avenida, que  bordea la urbanización. Sin tomar ninguna otra calle adyacente, alcanzamos el final de la misma en un cruce de caminos: tomamos el de enfrente de nosotros y llegamos a Sant Pau de la Guàrdia.

Atravesamos la población y salimos por una pista de tierra que se bifurca: tomamos la senda de la izquierda. Seguimos por la pista ancha. Pasamos por delante del cementerio de Sant Pau, que dejamos a la izquierda. Continuamos la subida por la pista, que a veces se pierde un poco. Nos vamos acercando a la carretera y al Alto de Can Massana. Por fin lo vemos desde nuestro sendero, que queda elevado sobre la carretera: ¡hemos subido demasiado!

Bajamos a la carretera y seguimos a nuestra izquierda hasta el cruce de carreteras de Can Massana. Seguimos siempre por la carretera en dirección a Montserrat (para los peregrinos no es nada recomendable tomar los senderos de montaña).

A tan sólo unos pocos kilómetros de la meta, la vista de la ermita de Santa Cecilia (s. XI) nos anima a seguir avanzando hacia el Monasterio y la Virgen de Montserrat. Más adelante, a 2 km de la ermita, un cartel a la derecha nos señala la senda al monasterio por el “Camí dels Degotalls”. Para los peregrinos a pie es muy recomendable subir por este camino, puesto que nos aligera el último esfuerzo.

Por fin, llegamos al complejo urbanístico de Montserrat. Subimos hasta la plaza justo delante del Monasterio: el servicio a los peregrinos se encuentra en la plaza, a la izquierda.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 
Mapa ciudad salida: 

Alojamiento

Castellolí

Ayuntamiento . Tel: 938 084 000. Han inaugurado un refugio nuevo.
Taxi Castellolí . 686 229 384

Igualada

Taxis Igualada . Tel: 609 478 219

Montserrat

Hotel Abad Cisneros*** . Tel: 938 777 701
Refugio del Monasterio para peregrinos . En el Centre de Coordinació Pastoral. Tel 938 777 766 (hay que llegar antes de las 17:30). Información del Monasterio. Tel: 938 777 765.

Sant Pau de la Guardia

El Celler de la Guàrdia . Hostal - refugio - restaurante. Tel: 937 710 323.

Añadir nuevo comentario