Etapa 17. Fuentes de Ebro – Venta de Santa Lucía (28,5 km)

Hagamos que quien sea rico se esfuerce por poseer sus bienes, en lugar de que sea poseído por ellos

Bicicletas fácil, aunque la subida a la meseta de Los Monegros tiene algo de pendiente.

Fuentes de Ebro : Km 0. Pina de Ebro: Km 11,3. Venta de Santa Lucía: Km 28,5 km

Decimos adiós a Fuente de Ebro, y hoy nos despedimos del Camino de Santiago del Ebro: nuestro Camino Ignaciano sigue el Camino Real que tomó Ignacio de Loyola, en peregrinación hacia el monasterio de Montserrat y que coincide, en sentido inverso, con el Camino de Santiago Catalán.

A partir de la puerta de la iglesia, tomamos la calle mayor, de frente, que vamos a seguir hasta llegar a la calle Ramón y Cajal, que empieza a nuestra izquierda y que tomamos en descenso. En la calle Mayor, a nuestra derecha y casi en el asfalto, una flecha amarilla nos recuerda que vamos en dirección contraria. Llegamos a la carretera nacional y la cruzamos, siguiendo de frente, por la calle que se bifurca: tomamos la de la derecha, Avenida de Lorenzo Pardo. Atención porque en 250 m hemos de girar a la derecha, por la Calle del Baño. Siempre de frente por el mismo camino hasta llegar a un túnel bajo la vía del tren de Alta Velocidad. Atención porque al llegar a una cantera de piedra encontramos una bifurcación: tomamos a la derecha para ir hacia las vías del tren del AVE (el camino de la izquierda nos lleva a un túnel bajo las vías del tren convencional).

Pasado el túnel, el camino nos lleva a un puente sobre la vía del tren Zaragoza – Barcelona. Lo cruzamos y giramos a la derecha para tomar el camión paralelo a las vías del tren convencional. Vamos a ir siempre recto junto a las vías en los próximos 3 km. En unos metros pasamos bajo un puente y más adelante dejamos un paso a nivel a nuestra derecha. Seguimos siempre de frente.

Un camino se nos une por la derecha pero nosotros seguimos girando a la izquierda. En 100 m volvemos a girar a la izquierda, entrando en un nuevo camino y giramos de nuevo a la izquierda en pocos metros. Todo recto llegamos al río Ebro y seguimos por su margen, girando a nuestra derecha.

Seguimos de frente. Llegamos a la carretera A-1107 y giramos a la izquierda para pasar sobre el puente. Aquí ya nos separamos del Camino de Santiago del Ebro y nos adentramos en el Camino de Santiago Catalán. Entramos a Pina, atravesando el puente sobre el río Ebro, y nos despedimos de este buen compañero del Camino Ignaciano.

Entramos a Pina de Ebro buscando la plaza de la iglesia, que queda a nuestra derecha, cerca del río. Aquí es necesario recuperar fuerzas en alguno de los múltiples bar-restaurantes de la plaza. Hay que tomar reservas de agua para el tramo que nos queda hoy y tal vez para parte de la próxima etapa.

Para salir del pueblo hemos de buscar la calle de Fernando el Católico, saliendo de la plaza por la calle de la Iglesia. Tomamos la calle de Fernando el católico a nuestra izquierda y salimos del pueblo para encontrarnos en la carretera en dirección a la Nacional II. Una gran nave agrícola de la cooperativa de Pina de Ebro nos sirve de orientación: el letrero COOPINA es bien visible. En 1,5 km estamos en la Cooperativa Agrícola y tomamos el camino de tierra que va paralelo a la carretera.

Pasamos la Cooperativa y dejamos a nuestra derecha el cementerio del pueblo. La ermita de San Gregorio aparece en lo alto, a nuestra derecha. Nuestro camino llega junto a un canal de riego y nos separamos de la carretera, tomando la pista de tierra marcada como “Mirador de San Gregorio”. Subimos por la pista de tierra, pero no tomamos la desviación hacia San Gregorio, sino que seguimos hasta alcanzar el asfalto de la calle del polígono industrial. Tomamos la calle hacia nuestra derecha, descendiendo. La primera calle giramos a nuestra izquierda y la seguimos, dirigiéndonos hacia unas grandes torres de electricidad. Vemos flechas naranjas en los postes de la luz de la calle.

Llegamos a un cruce de calles, junto a una torre de Alta tensión eléctrica. Un camino de tierra empieza a nuestra derecha, al lado de la torre, y lo tomamos. Unos postes de electricidad nos acompañan en el camino y la figura de un gran toro negro nos saluda delante de nosotros. Nos vamos acercando al toro negro. Seguimos de frente hasta alcanzar la carretera N-II, nuestra nueva compañera de camino.

No la cruzamos, sino que nos desviamos por un camino a nuestra derecha, que nos aleja de la N-II por un tiempo. Vamos subiendo hacia la meseta de los Monegros. Seguimos de frente por nuestro camino de tierra, que va serpenteando por los campos. No tomamos ninguna desviación. A 2,8 km de la N-II llegamos a lo alto de la meseta de los Monegros y encontramos unas cuadras de ganado bastante grandes a nuestra izquierda. Al llegar a ellas, el camino se bifurca: tomamos a nuestra izquierda y seguimos de frente.

En 1 km, nueva bifurcación, que ahora tomamos a nuestra derecha. Todo de frente, durante 1,8 km hasta la nueva bifurcación, que tomamos a nuestra izquierda. En 1 km, nueva bifurcación, que ahora tomamos a nuestra derecha para subir en pendiente nuestro camino. Todo de frente, por nuestro camino que es el principal, sin entrar en los laterales que van y vienen de los campos adyacentes. Nos vamos acercando a la N-II. El camino nos lleva a la Venta de Santa Lucía, a la que llegamos por detrás.

Altimetria foto: 
Esquema de la etapa: 

Alojamiento

Fuentes de Ebro

Taxi Sonia Rubio . Tel: 627 574 290

Pina de Ebro

Ayuntamiento . 976 165 007
Pensión Los Valles . Magisterio Nacional, 7. Tel.:976 165 553 / 675 721 711.
Taxi José M Franco . 618 54 37 67
Venta de Santa Lucía . No hay posibilidades de alojamiento. Transportes y Taxis Monegros Sl Tel: 976 17 33 13 Consultar autobuses AGREDA con parada en Venta de Santa Lucía y Bujaraloz: http://www.fraga.org/docs/agredaFR_LLyZR.pdf Autobus diario a las 15:30.

Comentarios

Before entering the third week I asked Josep' advice, what should I do, because in Venta de Santa Lucia there is no place to stay? Josep mentioned about skipping the steps of Venta de Santa Lucia, taking the bus directly to Bujaraloz. Or callling taxi, if one doesn't want to sleep under the stars. I was still undecided. In my heart there was a little fear, what to do there, without any place to stay? Anyway, I entered the third week. With a big heart, as much as possible. Gradually I understood, why there should be a challenge like this in the middle of the los Monegros. Then I convinced myself, I would face whatever situation that I would find on the way. I understood more the meaning of the third week now, that if I say "yes", then I should be ready to take any risk as consequence. It is equally the same, Jesus has taken the risk, to die on the cross, because he said yes to His Father. The cross is not what Jesus is looking for. It is a risk. With that the fear just vanished away. I walked wholeheartedly facing the challenges of the desierto.

Añadir nuevo comentario